La Junta de Andalucía pretende impulsar el turismo industrial. Se trata de fomentar los invernaderos del Poniente Almeriense como un atractivo turístico, así como la minería del Levante.
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha manifestado esta intención de la Junta de Andalucía en una visita que ha realizado a uno de los principales ejemplos de turismo industrial de El Ejido, la empresa que dirige Lola Gómez, Clisol Agro.
“El turismo industrial es un segmento que cada vez tiene más posibilidades, más potencia y fortalezas”, ha indicado Rodríguez. “Uno de estos instrumentos es todo lo que supone la industria de los cultivos bajo plástico”, ha asegurado el consejero.
En su visita a Clisol Agro, guiado por las explicaciones de Lola Gómez, el representante de la Junta ha podido degustar los pimientos y los tomates cultivados en El Ejido. También ha observado los insectos auxiliares que combaten las plagas.
Precisamente, estas son las explicaciones que reciben los turistas que cada año visitan las fincas de Clisol Agro.
El sector del turismo industrial mueve cada año en Europa millones de visitantes, por lo que para el Consejero esta es una de las líneas que hay que trabajar en aras de atraer a este tipo de visitantes. Pero para ello, ha resaltado que, “hacen falta empresas comprometidas que se incorporen al segmento del turismo industrial y que quieran añadir el fomento turístico a su propia actividad”.
Y para promocionar este sector, la Junta de Andalucía está elaborando unas guías en las que se recogerán las empresas que realicen actividades en materia de turismo industrial. Un libro que, además, servirá para promocionar dichas empresas.
Además, la Consejería de Turismo está trabajando con el Instituto de Calidad Turística de España para promocionar la Q de calidad en materia de turismo industrial en la comunidad autónoma.
Los pioneros
Clisol Agro es el ejemplo más claro del tipo de turismo que quiere potenciar la administración andaluza, en el que se mezcla la producción propia de la empresa con la actividad de recepción de visitantes.
Desde hace ya casi 13 años que Lola Gómez Ferrón muestra sus invernaderos a los que pasan por la provincia de Almería.
“Enseñamos a la gente que estamos trabajando con seres vivos, que son las plantas, que a su vez están produciendo alimentos para las personas”, comenta Gómez. Clisol recibe clientes extranjeros, pero también es visitado por estudiantes y profesionales agrícolas de otros países.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/62810/invernaderos-como-un-atractivo-para-el-viajero