Turismo inclusivo o accesible es un concepto que, de un tiempo a esta parte, se utiliza cada vez más y no solo por el colectivo de personas con alguna discapacidad. En muchos casos, desde los responsables autonómicos, municipales y del sector turístico se habla de él como un aspecto fundamental tanto para dar respuesta a las legítimas aspiraciones de estas personas como porque se considera un interesante nicho de mercado.
Sin embargo, según la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en la provincia de Almería sólo dos municipios, Mojácar y Vera, y un hotel en cada uno de ellos está incluido en el programa de vacaciones Imserso-Cocemfe. Además, en el caso de Vera, este es el primer año que se ha incluido en el programa.
En Mojácar, donde hace bastantes años que sí acuden personas con discapacidad a pasar unos días, se hospedan en el Hotel Marina Playa, un lugar en del que están “muy contentos, aunque luego hay problemas para moverse por el entorno”, asegura un portavoz de Cocemfe.
El apartahotel Marina Rey de Vera se estrena este año y en él pasarán 10 días, a partir del próximo 2 de julio.
La selección de los establecimientos hoteleros se hace en muchos casos a sugerencia de los usuarios, porque los hayan conocido y les haya parecido adecuados. Pero otra veces, son los propios hoteles los que se ofrecen, contactando con la Confederación y mostrando su nivel de accesibilidad.
No obstante, desde Cocemfe se asegura que antes de incluirlos hay que ir a verlos, comprobar que todo esté adaptado en el interior y ver qué tal es el entorno. Así, es necesario que las playas sean accesibles, que tengan sillas adaptadas para el baño, que se pueda contactar con Cruz Roja para la necesaria colaboración a la hora del baño y, en la medida de los posible que las calles, monumentos, restaurantes sean adecuados para estos turistas.
Cada grupo está compuesto por unas 40 personas, 30 discapacitados, diez acompañantes y dos monitores, se hospedan en régimen de pensión completa y la estancia incluye excursiones a distintos lugares de la provincia como el Cabo de Gata, Níjar, Cuevas o el Mini Hollywood.
El programa, financiado por el Imserso y la Fundación ONCE, lleva 28 años en marcha y, solo el año pasado viajaron gracias a él 1.900 personas. Se encuentran incluidas 20 playas, 2 destinos de termalismo, 4 de turismo interior y 4 en islas.
Desde el Ayuntamiento de Vera, ha explicado a LA VOZ que existe un plan especial de accesibilidad a las playas y que las zonas de sombra destinadas a las personas con discapacidad se han ampliado a El Playazo y Puerto Rey, ya que en la playa de Las Marinas-Bolaga ya existían.
Pilar Guerra, técnico del Ayuntamiento de Vera ha explicado que el objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas de todo el municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/62891/solo-vera-y-mojacar-reciben-turistas-de-vacaciones-imserso-discapacidad
Temas relacionados
-
Playas de Almería
-
Vacaciones
-
Viajes
-
Restaurantes
-
Hoteles
-
Cabo de Gata
-
Hollywood
-
Imserso
-
Cruz Roja
-
Vera