El cámping de Roquetas no remonta su ocupación desde que se iniciara la crisis económica. A pesar de que los datos arrojados por el Instituto de Estadística de Andalucía, que establece un crecimiento global de oucpación en la comunidad autónoma de un 1,2%, los datos de las instalaciones roqueteras son bien distintos.
“En lo que llevamos de año, con respecto a 2013, la ocupación ha bajado un 5%”, comentaban ayer fuentes del cámping. Y eso, en unas cifras ya mermadas y en bajada en los últimos años, por debajo del 40% de ocupación durante los meses de temporada alta, supone una difícil situación.
Y más grave aún son las cifras del mes de junio que ha finalizado y que los responsables del cámping califican como “temporada bajísima”.
Grados de ocupación
En el estudio del Instituto de Estadística, sin embargo, las diferencias entre el año 2013 y el 2014 son bien marcadas. Si el pasado año se hablaba en el global de la provincia de Almería de una ocupación de parcela en fin de semana y en el mes de mayo del 13,75%; para este año las cifras son muy positivas: un 23,64% registrado en fin de semana.
Se trata de una remontada, ya que el mismo estudio establece un 17% de ocupación para el año 2012.
Sin embargo, los responsables del cámping de Roquetas no notan ninguna mejoría, y ya llevan varios años dando señales de alarma sobre las dificultades de supervivencia que afrontan.
La razón principal se achacaba a la bajada del turismo nacional, el que más lo hizo por la crisis económica y el mayoritario en las instalaciones del municipio. Pero el aumento de este tipo de viajeros al municipio en los dos últimos veranos no ha llegado al cámping.
Ilegales
La segunda razón de la caída se basa en la permisividad que existe para la acampada ilegal en el litoral almeriense. Los viajeros que llegan con sus tiendas de campaña y se alojan en cualquir punto de la costa de forma ilegal dan la puntila al sector.
Además, desde el cámping de Roquetas se sigue denunciando la existencia de varias zonas ilegales de acampada para autocaravanas y caravanas en el municipio, sin que se haya puesto fin desde que se iniciara la costumbre hace ya varios años.
Tanto en Las Salinas como en la Urbanización de Playa Serena, se pueden encontrar a diario media docena de vehículos estacionados de forma ilegal, que incluso llegan a hacer uso de las instalaciones municipales de luz y agua para abastecerse.
Aunque es más numeroso en invierno, el turismo de autocaravana también está presente durante los meses de verano, tal como confirman desde el cámping de Roquetas, que observan cómo la práctica ilegal les sigue robando clientes y multiplican la crisis en la crisis.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/63999/la-ocupacion-del-camping-contradice-a-las-estadisticas-andaluzas-y-baja-un-5-en-2014