La Junta anuncia la apertura de puntos de información con personal propio

La Consejería defiende su trabajo en el Parque Natural tras las críticas vertidas por el PP

Trabajadores instalando vallas en la zona de Carboneras.e;clip:
Trabajadores instalando vallas en la zona de Carboneras.e;clip:
La Voz de Almería
23:17 • 10 jul. 2014

la voz
Redacción
 
Este fin de semana, la Consejería de Medio Ambiente  abrirá los tres puntos de información con los que cuenta en los parajes de las playas de Los Muertos, Las Sirenas y La Amatista -en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar-, y que se sumarán a los que existen abiertos todo el año en el Centro de visitantes de Las Amoladeras y en Rodalquilar. Estos tres Puntos de Información serán atendidos provisionalmente por personal de la propia Consejería
Una vez que se resuelva la adjudicación de la explotación de los cinco puntos de información del Parque Natural -actualmente en proceso de licitación-, tanto los de Las Sirenas, La Amatista y Los Muertos, como los de la Isleta del Moro y Noria del Pozo de los Frailes, serán atendidos por las empresas adjudicatarias.

Información en el bús No obstante, además de la atención que se presta en las instalaciones, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, recuerda que  la empresa encargada los servicios de autobuses y de regulación del estacionamiento de vehículos en las playas de Mónsul, Los Genoveses y Barronal, también está prestando servicios de información a los visitantes que utilizaneste servicio de autobús y los aparcamientos.
En total, unas veinte personas contratadas por dicha empresa, además de informar a los ciudadanos sobre los motivos por los que restringe el tráfico en verano, distribuye folletos y documentación proporcionados por la Delegación sobre las características del Parque Natural. Asimismo, el tique de acceso a los aparcamientos contiene información al usuario.

Críticas Tras las críticas realizadas por el PPen relación al mantenimiento del Parque Natural,  José Manuel Ortiz destaca el esfuerzo que viene realizando la Junta con el fin de mantener el ecosistema de los espacios naturales protegidos de la provincia. El delegado no oculta que en un espacio protegido de las dimensiones del Parque Natural Cabo de Gata puedan detectarse casos puntuales de deterioro, sobre todo, en los meses de verano, debido a la gran afluencia de visitantes. No obstante, la Delegación trata de subsanar dichas deficiencias conforme se van detectando y en función de la  disponibilidad económica.
Aun reconociendo que “siempre se puede hacer más” por el mantenimiento y la conservación de este espacio natural, Ortiz, frente a quienes critican la situación del Parque Natural, destaca la valoración que tiene la mayor parte de las personas que lo visitan, lo que supone “un estímulo y una responsabilidad añadidos para seguir esforzándonos”.

Mala imagen para la provincia
El PP denunció este miércoles el deficiente mantenimiento que realiza la Junta en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Así, el parlamentario andaluz Miguel Ángel Castellón señalaba “los peligros y la mala imagen para la provincia que supone que el principal reclamo turístico de Almería, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, presente en algunas zonas un estado lamentable”. Castellón aseguraba que el recorte en los servicios de mantenimiento “está llevando a la Junta a prestar un servicio insuficiente que se traduce en abandono total en determinados lugares”.

Asímismo, el parlamentario andaluz criticaba el hecho de que los puntos de información turísitca permanezcan cerrados. Aspecto este que quedará resuelto, según la Junta, este fin de semana.











Temas relacionados

para ti

en destaque