Almería tiene 800 plazas concertadas por la Junta para personas con discapacidad

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita el centro ‘Las Peñicas’, de Apafa

La consejera, atenta a las explicaciones durante la visita.e;cl
La consejera, atenta a las explicaciones durante la visita.e;cl
La Voz de Almería
21:09 • 24 jul. 2014

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó ayer, en su visita a la provincia, que Almería cuenta con 833 plazas concertadas por la Junta de Andalucía para personas con discapacidad en residencias y estancia diurna. La titular del ramo visitó ayer en Vélez-Rubio el centro ‘Las Peñicas’, gestionado por la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Norte de Almería (Apafa).

En estas instalaciones se ubican varias residencias y unidades de estancia diurna donde se atiende actualmente a un total de 63 personas con discapacidad intelectual, gracias al concierto con la Junta de Andalucía. “En el conjunto de la provincia de Almería hay 3.446 personas con discapacidad intelectual con grado igual o superior al 33%, de las que 2.004 son hombre y 1.442 mujeres”, apuntó la Junta en una nota.

En este sentido, Sánchez Rubio destacó durante el recorrido por el centro “el gran esfuerzo que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para mantener el sistema de atención a la dependencia, a pesar de los cambios normativos impuestos por el Gobierno central”.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recordó que, “cuando se inició la implantación de la Ley de la Dependencia, el Gobierno central y las comunidades autónomas compartían al 50% la financiación de los servicios establecidos en la norma. Ahora, el Gobierno se está retirando de la financiación de la ley y en Andalucía la Junta asume ya en solitario el 72% del presupuesto de las prestaciones y servicios y todo ello en un contexto en el que se nos exige además el cumplimiento de un duro objetivo de déficit”.

A pesar de ello, Sánchez Rubio señaló que el Gobierno andaluz “mantiene su compromiso con las personas más vulnerables de nuestra sociedad, aquellas que más ayuda necesitan y a las que no vamos a permitir que la crisis deje en la estacada”.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visitó la Residencia de Gravemente Afectados y la Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual con Graves Trastornos de Conducta de ‘Las Peñicas’.

Junto a estos dos centros, en ‘Las Peñicas’ se ubican una unidad de estancia diurna, un centro con terapia ocupacional, una residencia para personas con discapacidad intelectual mayores de edad y un centro de atención temprana, para niños con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos.




Nueva residencia para 29 personas
María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, visitó además las obras de una nueva residencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, que está siendo construida por Apafa en el complejo ‘Las Peñicas’. Este futuro centro tendrá capacidad para atender a 29 personas y se sumará a las actuales instalaciones. El presupuesto del proyecto es de 1,8 millones de euros.










Temas relacionados

para ti

en destaque