“Lo menos dañino es abrir el hotel El Algarrobico”

Ante el inminente fallo del TSJA, el alcalde de Carboneras insiste en que creará empleo y riqueza

Ecologistas y vecinos protagonizaron hace unos meses actos de protesta.
Ecologistas y vecinos protagonizaron hace unos meses actos de protesta.
M. A. Arellano / Agencias
22:49 • 28 jul. 2014

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, volvió ayer a defender el hotel de El Algarrobico, que promueve Azata del Sol y cuyas obras llevan años paradas. “Abrirlo sería lo menos dañino ahora”,afirmó el primer edil al ser preguntado por el inminente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que debe determinar si la licencia municipal de obras concedida en 2003 es o no conforme a derecho.

Hernández, que manifestó esperar el fallo con tranquilidad, insistió ayer en que este proyecto crearía empleo y riqueza en el municipio. El regidor destacó la inversión ya realizada en este paraje y el coste que supondría su derribo y la posterior recuperación medio ambiental de la zona.

“Su apertura, bien como establecimiento hostelero bien como residencia de mayores, sería la solución menos dañina a este problema de Almería, Andalucía y yo diría que España”, aseguró el primer edil. “Hacer volver al paraje a su estado natural es poco menos que imposible”, aseguró el alcalde de Carboneras.




"Tomar las riendas”
El regidor afirmó ante los periodistas que, en caso de que el alto tribunal andaluz revoque la sentencia de 2008 en la que un juez de Almería ordenaba la revisión de oficio de la licencia, sería la empresa promotora, Azata del Sol, “la que debería tomar las riendas del asunto para, si lo considera oportuno, terminar el hotel”.

En caso contrario, Salvador Hernández adelantó que se remitiría toda la documentación obrante en el expediente urbanístico del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones al Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) para que emita informe preceptivo y vinculante. “La pelota pasaría al Consultivo y serían ellos los que nos indicaran cuáles son los pasos a seguir”, comentó el regidor.

Situación económica
Al hilo de esto, Salvador Hernández apeló ayer a la situación económica de las administraciones para rechazar la demolición del hotel, “que supone un coste de millones de euros para derribar en lugar de construir entre todos para crear riqueza y empleo siempre desde el respeto medioambiental”.

“Hay que compatibilizarlo, apostar por el desarrollo sostenible, con el respeto a las plantas y animales del parque natural de Cabo de Gata, pero también respetado el desarrollo humano y social”, comentó el alcalde de Carboneras ayer en la capital.




A disposición
Para el Ayuntamiento, según comentó ayer el primer edil, lo mejor es que estas instalaciones, que están a medio construir y cuyas obras llevan varios años paradas en el denominado paraje El Algarrobico, “se pongan a disposición de los vecinos y del pueblo”. La sentencia del TSJA se espera que se comunique en breve.









Temas relacionados

para ti

en destaque