La consejera promete más empleos con el hotel derribado

María Jesús Serrano no da una fecha concreta para la demolición en El Algarrobico

La consejera y la delegada
La consejera y la delegada
Javier Adolfo Iglesias
22:29 • 08 ago. 2014

María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  prometió ayer en Almería  que con el edificio del hotel de Azata del Sol derribado y gracias a un “plan de dinamización” que la Junta anunciará en “breves semanas”, Carboneras y la comarca “conseguirán más empleo que con la apertura del hotel”. 
La consejera del Gobierno de Susana Díaz compareció ayer en rueda de prensa en la sede de la delegación del Gobierno andaluz para explicar la decisión de éste, hecha pública el pasado miércoles, de ejercer el derecho de retracto sobre el terreno en el que está construido el polémico edificio en la playa de El Algarrobico. 
Serrano reveló que el pasado día 6, el Gobierno andaluz envió un burofax a la promotoral del hotel, Azata del Sol, con  la intención de hacer efectivo el retracto.

La última sentencia  El ejecutivo andaluz emplaza a la promotora a que se pueda formalizar las escrituras el próximo 12 de septiembre.  “Es una apuesta arriesgada y valiente”, declaró la consejera.   Tras una breve  presentación de Sonia Ferrer, Delegada del Gobierno Andaluz en Almería,  Serrano usó gran parte de su intervención leída para justificar esta última decisión de la Junta.  “Viene motivada por la última sentencia del TSJA (que declara la validez de la licencia de obras),  sentencia que respetamos pero no comprendemos ni compartimos.  Es la que motiva y justifica que sea ahora cuando decidamos el derecho de retracto. Cambia el escenario en el que nos encontrábamos”, afirmó. 

Recursos y objetivo Serrano recordó que desde el año 2006 la Junta viene  trabajando en la misma linea,  ya que entonces anunció este derecho de retracto que ahora va a ejecutar y por ello depositó 2,3 millones de euros en la delegación de Hacienda de Almería.  Desde entonces, ha habido  recursos y sentencias a varios niveles, en el Supremo y el TSJA. Una de ellas, del pasado 8 de enero, confirma que el suelo donde se alza el hotel es propiedad de la Junta de Andalucía.
  Por ello, dejó bien claro que el objetivo inmediato de esta ejecución es “impedir que se reanuden las obras y finalmente demoler el hotel cuando haya seguridad jurídica”, aunque llegado este punto fue clara: “No podemos determinar la fecha de la demolición”, afirmó.  Mientras llega este momento, Serrano asegura que la Junta seguirá luchando en los tribunales. “La Junta no cejará en  su empeño hasta que se restituyan los valores medioambientales y paisajísticos de ese enclave privilegiado del Parque Natural”.  
Serrano, que admitió que no había visitado aún este bello enclave, puso énfasis en el discurso sobre el paisaje y los valores medioambientales.  “No queremos especulación salvaje y por tanto no hay otro camino que el desarrollo sostenible. La Junta no cederá a especulaciones. No vamos a volver a caer en este tipo de política ni de errores. No comprendemos otro tipo de desarrollo que sea el sostenible alejado de la especulación”. Serrano recordó que el programa de construcción sostenible de la Junta se ampliará al sector hotelero. 

Empleo  Frente a los almerienses que defienden el mantenimiento y apertura del hotel por razones económicas y de empleo, Serrano esgrimió la “altura de miras” de la Junta y afirmó de éstos que tienen “visiones localistas, cortoplacistas e inmediatas” y aseguró que la Junta mira por “los andaluces y andaluzas del futuro, que no han nacido aún”.
“Yo comprendo a los ciudadanos que lo están pasando mal y no tienen empleo, pero la Junta y el Gobierno andaluz están por encima de intereses localistas”, afirmó.
Serrano, quien aclaró que “los parques naturales deben ser una oportunidad de empleo y desarrollo socioeconómico mediante actividades sostenibles que pueden generar muchísimo más empleo que otras actividades especulativas”. Para ello, anunció que la Junta anunciará “en breves semanas” un plan de dinamización que presentará en Almería, “en el lugar que se determine”.  Serrano asegura que este plan “beneficiará a los ciudadanos de Carboneras y de toda la comarca”. Serrano puso algunos ejemplos de estos nichos de empleo  y citó expresamente  el “empleo verde, el ecoturismo, turismo ornitológico y astronómico”, ya hay 9.000 empleos en toda Andalucía de este tipo, señaló. 

Endesa Serrano  comparó el hotel paralizado con la central de Endesa de Carboneras, “respetuosa con el medio ambiente y que generará alrededor de 500 puestos de trabajo, superando con creces las previsiones estimadas por el hotel”, destacó.  
Serrano apeló hasta seis veces a la colaboración del Gobierno central en todo este proceso futuro y finalmente, admitió que la Junta y otras administraciones han podido cometer errores. “Si hay que depurar responsabilidades se hará, no le queda dudas”, dijo.
Finalmente, tras la rueda de prensa, Cristóbal García, ex alcalde de Carboneras, y José Luis Amérigo, actual líder de la oposición socialista carbonera, tuvieron un encuentro con la consejera.











Temas relacionados

para ti

en destaque