Entre los temas tratados en el último Pleno municipal celebrado en Olula del Río, destaca una demanda ciudadana relacionada con las fiesta de las carretillas. La demanda ciudadana fue trasladada al Consistorio por una plataforma denominada ‘Tradición y Pirotecnia Sin Riesgo’, que ha solicitado que del Ayuntamiento que intermedie para que se regule la fiesta de las carretillas, tal y como está planteada, aunque anuncian que si al mes de octubre no tienen respuesta, acudirán a la justicia donde solicitarán medidas cautelares.
Desde la corporación local, ambas formaciones, PP y PSOE, coinciden en que “este es una reclamación que se viene produciendo desde hace años por parte de algunos vecinos y ha ido a más. La Peña San Sebastián siempre ha colaborado y se han atendido las reclamaciones, pero ahora debemos preguntarnos si lo que se ha hecho ha sido suficiente”.
Lo cierto es que según declaran las autoridades locales, “nos hemos dirigido a la Subdelegación del Gobierno para conseguir una autorización y nos comunican que es la Junta de Andalucía quien tiene que desarrollar un reglamento. También nos hemos dirigido a la Junta de Andalucía, y le hemos pedido celeridad en el tema; la respuesta de la Administración autonómica es que están abordando el tema, debido a sus características y al ser una festividad declarada de interés turístico nacional”.
Respeto
Por su parte desde la plataforma ciudadana, aseguran que “no estamos en contra de la tradición, pero sí de que se nos respete. Lo hacemos por la seguridad de los ciudadanos”, dicen, a la vez que reclaman por los daños materiales que producen las carretillas en las fachadas de las viviendas.
Las partes intervinientes, es decir, partidos políticos, miembros de la plataforma ciudadana y de la Peña San Sebastián, se han emplazado para el mes de septiembre con la intención de “reunirnos e ir todos de la mano, en un problema al que hay que buscarle la mejor solución”.
La fiesta de las carretillas, es un evento que fue declarado de Interés Turístico Nacional en 1998.
Cantoria, otro de los municipios donde la fiesta de las carretillas tiene mayor tradición, aprobó a finales de 2013 una ordenanza que regula la tirada de estos cilindros de pólvora y que ya incorpora las restricciones impuestas por un decreto de 2012 y que provocaron las quejas de vecinos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/65988/cita-en-septiembre-para-alcanzar-el-consenso-sobre-las-fiesta-de-las-carretillas