No se entendería a un pueblo de costa sin que su vida gire en torno al mar, o sin que sus tardes-noches de verano, con ese olor característico a mar, no se vivan en torno a un ambiente especial junto al puerto.
De ahí que desde hace tres años haya surgido la iniciativa de instalarse en la explanada del nuevo puerto deportivo, una serie de negocios, alguno nuevo pero otros son los mismos que ya existen en la localidad y que han querido colocar, durante la época estival, una prolongación de los mismos en esa nueva zona de ocio de Garrucha.
El primer año, 2012, fue un auténtico boom debido a lo novedosa de esa iniciativa, el año pasado se mantuvo bastante bien y este año se observa, asimismo, mucha actividad nocturna en la zona pero a la vez la presencia de algún comercio menos y quizás la explicación haya sido otra iniciativa que se ha llevado a cabo este verano en la localidad.
Y es que bajo el lema Noches de verano y compras, la Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Garrucha y los comerciantes del municipio, han puesto en marcha una innovadora iniciativa que pretende dinamizar la vida comercial de la localidad y ofrecer al turista un atractivo más.
De esta manera, durante los meses de julio y agosto, varios de los establecimientos existentes en Garrucha abren sus puertas todos los días en horario nocturno, de 21.00 a 01.00 horas, en el concurrido paseo del Malecón para que los visitantes puedan acudir a realizar sus compras en la tranquilidad de la noche y junto al mar. Ello ha propiciado que la actividad nocturna discurra a lo largo de todo el Malecón, un kilómetro y medio en total, desde la explanada del nuevo puerto deportivo hasta el final de dicho paseo.
Por una parte, en la zona del puerto deportivo sigue la actividad de negocios como gintonería, bares de copas, zumería, cine al aire libre, instalación de algún comercio, o alguna actuación musical, y este año, además, se ha podido disfrutar por primera vez de la quema de una falla en la noche de San Juan.
Todo ello, como iniciativa de la Agencia Andaluza de Puertos, que ha aprovechado la oportunidad que ofrecía esa explanada de cara al mar para acercar el puerto a los ciudadanos.
Novedad Por otra parte, a lo largo del Malecón, y este año en una zona donde tradicionalmente no había actividad comercial, se han instalado varios comercios de la localidad que podrán incrementar sus ventas en esas horas nocturnas.
Y por si fuese poco, para dar un nuevo impulso a la zona residencial que hay junto al Castillo de Jesús Nazareno, se ha instalado un Mercado Artesanal Marinero y se han programado una serie de actividades en torno a esa zona, como bailes, exhibiciones, desfiles y el tradicional concierto de verano de la Asociación Musical Ex Mari Orta, que ha ofrecido un variado repertorio de piezas musicales.
Así pues, durante la época estival, Garrucha se convierte en uno de los destinos favoritos de los turistas que visitan la provincia de Almería. Y es que en los meses de julio y agosto se celebran las fiestas patronales de este municipio, por lo que tiene este verano varios atractivos más a lo largo de ese kilómetro y medio de costa.
Compras al fresco de la noche estival Aprovechar las noches veraniegas para dar un impulso a la economía local, fundamentalmente a la del pequeño comercio, es una de las razones por las que este año, en una zona del Malecón donde tradicionalmente no había actividad comercial, se han instalado varios comercios de la localidad que podrán incrementar sus ventas en esas horas nocturnas. Dar vida a las diferentes zonas de esta localidad costera durante el verano resulta básico para el desarrollo de su economía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/66135/las-noches-de-verano-y-compras-llenan-de-vida-y-actividad-el-malecon