Superado el último trámite para explotar las casas rurales municipales de Alcora

Las seis viviendas llevan diez años construidas sin que se hayan podido llegar a explotar

El alclade y un técnico de Turismo en una visita realizada este invierno.
El alclade y un técnico de Turismo en una visita realizada este invierno.
La Voz de Almería
20:10 • 22 ago. 2014

Desde hace unos meses el Ayuntamiento de Canjáyar se puso manos a la obra para cumplimentar los trámites administrativos necesarios para adaptar las viviendas rurales de la Barriada de Alcora a la normativa actual sobre turismo en el medio rural.

Este proceso es necesario para poner en marcha la licitación pública de concesión de uso, explotación y puesta en valor de estas cuatro viviendas con capacidad para 4-6 personas, y que cuentan con baño y cocina completa.

Uno de los requisitos que deben cumplir las viviendas es la aprobación de un proyecto de actuación de interés público para uso lúdico-recreativo, que permita regularizar ante la Consejería de Turismo y Comercio de la JUnta de Andalucía los usos turísticos de estas viviendas.

Este proyecto ha sido, finalmente, aprobado esta semana por el Pleno municipal y, además, ha contado con el apoyo unánime de los partidos que compones la Corporación.

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, ha declarado que con este proyecto de actuación parece solucionarse los problemas de los usos de dichas viviendas, “una cuestión que  se vienen arrastrando desde su construcción hace más de 10 años”.

Alonso también ha señalado que “este equipo de Gobierno está realizando una gran apuesta por el desarrollo del turismo como punto clave para la generación de empleos directos e indirectos dotando el municipio de múltiples servicios”.




Otros recursos
Entre esto recursos, el alcalde señala el nuevo parking de autocaravanas, la Cueva-Museo, el Centro de Interpretación de la Minería, la puesta en marcha de distintas rutas urbanas y de senderismo y por supuesto la amplia programación de actividades culturales que se desarrollan durante todo el año y que atrae a numerosos visitantes.

La apuesta por potenciar el turismo en este municipio de la Alpujarra es clara y como uno de los elementos de mayor potencial para su desarrollo figura el hotel para gays que se está construyendo en Alcora, la misma barriada en la que se encuentran las cuatro viviendas rurales.

El hotel de Alcora será el primero de la provincia destinado al público gay y pretende convertirse en un punto de referencia para este colectivo, ofreciendo equipamiento de lujo en un entorno de naturaleza, sobre el río Andarax y frente a Sierra Nevada.

Sin embargo, su apertura puede sufrir retrasos, ya que es casi seguro que el promotor tenga que renunciar a la subvención que le fue concedida por el Grupo de Desarrollo Rural. Este contratiempo retrasaría el desarrollo de las obras, y por tanto, su finalización y apertura al público.




Oferta en otros municipios
En la provincia de Almería hay otros municipios que también cuentan con casas rurales de propiedad municipal. Este es el caso, por ejemplo, de Abla y Bentarique. En el primer caso, el Ayuntamiento dispone de seis casas rurales, con una capacidad para 36 personas, ubicadas en el paraje de Monteagud, concretamente en el Camino Real.

Por su parte, Bentarique cuenta con una oferta de cinco casas rurales, situadas en el Paraje El Molinillo con una capacidad de quince personas.

En ambos casos, los responsables municipales pretenden que estas viviendas que se conviertan en un reclamo turístico que permita revitalizar la economía local. Además, la mayoría de los pueblos de interior están poniendo en marcha actividades que potencien el llamado turismo de naturaleza.









Temas relacionados

para ti

en destaque