Día grande para los devotos de la Virgen de Gádor

Misa y procesión de la patrona del municipio virgitano

La Virgen por las calles de Berja ayer
La Virgen por las calles de Berja ayer
Javier Gutiérrez
22:25 • 08 sept. 2014

Ayer fue el día grande de la fiesta local en Berja que celebra la festividad de la Virgen de Gádor, Patrona de la localidad. Y por ello tuvieron a lo largo del dia  un buen número de actos, en su honor a la Patrona de la ciudad. Aunque a la hora de cierre de esta edición, no había acabado aún la procesión la jornada comenzó  horas antes, al mediodía con la celebración de la Santa Misa. Horas más tarde, a las siete   tuvo lugar en el Santo Rosario el  canto del Himno Antiguo; ejercicio de la Novena y la Salve. A continuación se celebró la Santa Misa Estaciones  presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, obispo de Vergi (Auxiliar de Sevilla), con asistencia de Hermandades, Cofradías y autoridades locales y provinciales.

La Berja de Sevilla   Terminada la Eucaristía tuvo lugar la Procesión de Alabanza a la Patrona, por el itinerario de costumbre, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores  “Clavos de Cristo”, de Berja  y por la Banda Municipal de Música de Berja. Santiago Gómez, obispo auxiliar de Sevilla, lleva el título de Obispo de Vergi. La almeriense Berja era Vergi en tiempo de los romanos y fue diócesis fundada por San Tesifón. El Vaticano, según explicaba el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen, Antonio Campos, otorga el título de diócesis extinguidas a Obispos Auxiliares. El título de Obispo de Vergi ha sido llevado por obispos auxiliares de Praga, de Toledo ó de San Cristobal de la Haba, Cuba.

Ofrenda floral   El domingo también tuvo lugar uno de los actos más lucidos de esta segunda presencia de la imagen de la Virgen de Gádor en la Iglesia de la Anunciación, cómo fue la Ofrenda Floral y el “Solemne Besamanto” del pueblo de Berja.  Las flores ofrecidas a la Virgen tenían que ser preferentemente nardos, según pedía la organización  y estos decoraraban  el trono de la Virgen en la procesión.
La Bajada de la Virgen había tenido lugar el domingo, dia 31 de agosto. Durante el recorrido de unos 3 kilómetros desde su Santuario, en el paraje de Piznela, al pié de la Sierra de Gádor, la imagen fue acompañada por cientos de devotos, con gran estruendo de tracas pirotécnicas. También, durante el trayecto, los fieles prepararon números altares para el descanso de la imagen. Además de los actos mencionados, durante las dos semanas de estancia de la Patrona en la Iglesia de la Anunciación destacan  el “Solemne Novenario”,  que tendrá lugar hasta el 13 de septiembre y también la conferencia del Hermano Mayor de la Hermandad y Director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos, que tuvo lugar, el pasado 4  en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro.











Temas relacionados

para ti

en destaque