Formación agrícola para quince reclusos

El programa Reincorpora de La Caixa y Noesso facilitan la reinserción en el mundo laboral

Un momento de la clausura del curso, celebrada este lunes en Vícar.
Un momento de la clausura del curso, celebrada este lunes en Vícar.
La Voz de Almería
22:50 • 07 oct. 2014

Quince personas privadas de libertad del centro penitenciario El Acebuche se han formado en las actividades propias de las explotaciones agrícolas de Almería gracias al curso de Actividades Auxiliares de Agricultura, del programa Reincorpora de la Obra Social La Caixa.

Esta formación, impartida por la Escuela de Formación Agraria Campomar, incluía a su vez la adquisición de los carnets de manipulador de alimentos, aplicador de productos fitosanitarios y carretillero, muy demandados actualmente en el mercado laboral local.

El itinerario formativo del programa Reincorpora ha sido realizado gracias a un trabajo en red, en el que participan la Obra Social La Caixa, el centro penitenciario, Campomar y a la Asociación No Estás Solo (Noesso).

Los participantes no sólo han recibido una formación en actividades agrícolas, sino que además han realizado prácticas en diferentes empresas de la zona, pudiendo desarrollar profesionalmente los conocimientos y destrezas adquiridos.

Los participantes además han realizado el denominado ‘servicio a la comunidad’, que incluye colaboraciones con el Banco de Alimentos, y diferentes actuaciones orientadas a la sensibilización de jóvenes acerca de los avances que se han producido en los sistemas de producción agraria, y la  importancia que tiene la incorporación de sistemas de producción agrícola ecológica e integrada, con relación a la que se realizaba en décadas anteriores.

Por otra parte, se pretendía que los destinatarios conocieran los valores y exigencias para el cuidado del medioambiente y la salud alimentaria, la prohibición de pesticidas, el uso adecuado de productos fitosanitarios, etc.

En el acto de clausura, celebrado este lunes, estuvo participaron Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, Jesús Vega, director de área de La Caixa; Miguel Ángel de la Cruz, director del Acebuche; Juan Sanchez Miranda, director de la Fundación Noesso y Luis Suances, director de la escuela agraria Campomar, así como Lourdes Martín de la Cooperativa Vicasol.

Seis participantes ya trabajan
La Asociación No Estás Solo (Noesso) lleva a cabo con los participantes además acciones de orientación sociolaboral y búsqueda activa de empleo, diseñando un itinerario personalizado de inserción para cada alumno con el objetivo de lograr su incorporación efectiva al mundo laboral, trabajando con ellos competencias básicas para el empleo y para su integración en la sociedad.

Tanto es así que, hasta el momento, seis de los participantes ya han logrado un trabajo gracias al programa.











Temas relacionados

para ti

en destaque