“El Ayuntamiento tiene todo listo para reiniciar la Variante hace ya 10 meses”

Gabriel Amat insiste en que “no se va a atropellar a ningún propietario” ni restar derechos

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas.
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas.
J. Romero / M. Rubí
22:10 • 08 oct. 2014

La Variante de Roquetas de Mar vuelve a estar en el debate político en plena redacción de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015. Tras unas declaraciones realizadas el martes en su encuentro con los empresarios por la presidenta, Susana Díaz, que afirmaba que se valorará la “voluntad de diálogo” del Ayuntamiento para abordar el reinicio de las obras, el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, recordaba ayer a los micrófonos de la Cadena Ser que “el Ayuntamiento tiene listos los 18 millones de euros necesarios desde hace diez meses”.




Fue en diciembre de 2013 cuando el consistorio remitió un escrito a la Junta de Andalucía en el que ofrecía “cooperación y colaboración” para llevar a cabo las obras, de forma que proponía adelantar una financiación de 18 millones de euros, ante lo que el Gobierno andaluz aún no ha contestado. “Yo creo que en diez meses han tenido tiempo, al menos para decir algo”, se quejaba el primer edil, si bien apuntaba que confía en que “la presidenta tome las medidas que tenga que tomar” en relación a ello.




Pocos pueden  
Amat insistió en que el Consistorio cuenta con la capacidad económica suficiente para terminar la obra y que la Junta, encargada de realizar esta infraestructura, devuelva la cantidad empleada en un periodo de “tres o cuatro años”. “Es una magnífica colaboración y no creo que haya muchos ayuntamientos que puedan hacer una inversión de 18 millones de euros para adelantarle a la Junta”, apuntó.




El alcalde explicó que la solución propuesta evitaría a la Junta tener que abonar indemnizaciones a la empresa adjudicataria de la obra por los retrasos en la ejecución, que en una primera fase prevé un gasto de más de cuatro millones de euros para el desarrollo de la vía hasta el centro comercial Gran Plaza.




Asimismo, destacó las “ganas de arreglar las cosas” y la “colaboración” mostrada desde el Ayuntamiento roquetero a pesar de que tras diez meses no se ha recibido respuesta a su petición, que fue valorada recientemente por la directora general de Infraestructuras durante una visita a la provincia.




La delegada de Fomento llegó incluso a declarar en el mes de julio que el acuerdo sería inminente, si bien desde Izquierda Unida, partido al que pertenece la Consejería, se ha declarado en varias ocasiones que antes se debe solucionar el problema de la propiedad de los terrenos. 




Compensación
En este sentido, el primer edil roquetero se refirió también ayer al dictamen de la Comisión Provincial de Valoraciones, que ha estimado la petición de uno de los agricultores cuyos terrenos fueron expropiados para la construcción de la variante, en la que demandaba el pago de la indemnización por su ocupación pese a que las obras no se han ejecutado.




“Nadie va a atropellar a nadie, cada dueño tendrá lo que le corresponda”, aseguró Amat, al tiempo que afirmó que “no se va a quitar derechos al propietario de la finca”, si bien el regidor recordó que los aprovechamientos previstos a la hora de ejercer las compensaciones quedaban pendientes de la ordenación de Las Salinas, que se vio afectada en varias ocasiones a la hora de establecer el nuevo PGOU.


Así, apuntó que en el momento de llegar a este acuerdo la situación económica era distinta, y que el proyecto de reparcelación de Las Salinas se paró a petición de los propietarios de los suelos a compensar al entender que “no era el momento para urbanizar”. “Ahora tendrán que decir si quiere derechos urbanísticos o el suelo rústico, como era antes”, concluyó.


El dictamen de la Comisión de Valoraciones, que depende de la Junta, marca además en su dictamen que es el Ayuntamiento el que debe expropiar los terrenos de aquellos agricultores que opten por este camino. 



Temas relacionados

para ti

en destaque