El movimiento vecinal y ecológico surgido en Sorbas y Tabernas contra la sobreexplotación del Río Aguas y sus acuíferos viajará a Bruselas para llegar a representantes de la UE y encontrarlos como aliados. Para ello viajará hoy hasta la capital europea David Dene, quien junto a Thomas Eitzenberger, que ya está allí, se entrevistará con Juan Carlos Girauta, eurodiputado español por el partido Ciudadanos y perteneciente al Grupo Alianza de Liberales y Demócratas por Europa de la cámara europea.
Comité de energía Lo más significativo es que Girauta, conocido periodista y tertuliano radiofónico, es miembro del Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo. “Espero que los departamentos responsables del agua como un derecho humano y no como un derecho de la industria revisen una posible negligencia. Espero también que se abra una investigación sobre el cambio de uso de una zona semiárida de de siete kilómetros del famoso desierto de Tabernas”, declara David Dene a LA VOZ. Para este portavoz de este movimiento que agrupa a miles de residentes dispersados por distintas pedanías y aldeas de Sorbas, el sistema de subsidios debería revisarse a raíz de casos como el de esta plantación masiva de olivos sin fuentes de riego renovables.
“El hecho de que las ayudas europeas han sido concedidas y por lo tanto han ayudado a la destrucción de un acuífero sostenible añade otra vuelta de tuerca a esta espiral”, asegura Mr. Dene. Este movimiento social ya ha enviado cartas digitales a los 54 eurodiputados españoles.
Una forma de vida No es solamente un sistema ecológico completo, el del Rio De Aguas, el que corre peligro sino las vidas de muchas familias que dependen de este recurso. Algunas personas agrupadas en aldeas como la famosa El Molino de Río de Aguas, pero la mayoría, en sus propias casas normales, con el solo como fuente de energía y el agua de este río ahora en peligro como único suministrador.
Hasta ahora, el grupo de Ecocidio El Río de Aguas Spain tiene en facebook más de 23.000 apoyos individuales y espera organizar una fiesta musical en Los Molinos el próximo sábado, 18.
Pero ha sido el Grupo Ecologista Mediterráneo el que ha tomado el camino más directo y ha presentado un escrito a la Fiscalía para que actúe en un posible caso de prevaricación al conceder permisos por parte de la consejería de Medio Ambiente. También Ecologistas en Acción apoyan esta causa. Y para añadir más argumentos, harán un cortometraje en noviembre y acudirán a dos coferencias de iniciativas ciudadanas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/69437/la-lucha-contra-el-ecocidio-del-rio-aguas-viaja-a-la-ue