La asamblea general de taxistas de Roquetas de Mar más multitudinaria de los últimos años se celebró el pasado miércoles en la Biblioteca Municipal para debatir sobre la regulación de horarios. Lo hacía tras la petición firmada por la mitad más uno (24 de 47) de los conductores, que en principio secundaban la necesidad de organizar un día de descanso obligatorio, de forma que cada día de la semana se garantizara el servicio a la vez que el sector ganaba en calidad de vida sin perder ingresos a final de mes.
Sin embargo, el cambio de parecer de cuatro de los taxistas que habían solicitado la regulación hizo que la asamblea rechazara esta regulación, aplicada en numerosas ciudades, incluso en Almería capital.
Comodidad
El grupo de conductores partidarios de la regulación lamenta no haber conseguido hacer ver a sus compañeros las ventajas de organizar el servicio y achaca la negativa a la inercia y comodidad alcanzada por algunos de ellos en su trabajo diario. Sin embargo, reiteran que la situación actual se hace insostenible para muchos otros, que se ven obligados a trabajar entre doce y catorce horas diarias, siete días a la semana, para lograr unos beneficios suficientes.
Unas condiciones que no son contempladas por el estatuto del sector, que establece como obligatorio el descanso semanal. Ante esto, los taxistas que no quieren una organización del servicio alegan que cada conductor puede descansar el día que elija; “pero no es así en la práctica, ya que con lo que se gana al día, si dejas de salir, no es suficiente para vivir”, repiten los solicitantes del horario.
La falta de regulación, alegan, provoca además que el servicio se deteriore, ya que incluso para la seguridad vial es peligroso que un taxista se vea obligado a trabajar durante tantas horas. También reclaman la necesidad de días libres para poder dedicar el tiempo necesario al mantenimiento de los vehículos, de forma que la propia imagen del servicio se vea mejorada.
Mediación del Ayuntamiento
Los partidarios de regular el horario del servicio de taxis han solicitado en los últimos años la mediación del Ayuntamiento para lograr un consenso entre los conductores. Entienden que, como responsables del servicio, es el consistorio el que debe asegurar que en todo momento hay un número suficiente de taxis en las calles del municipio mientras que se cumplen los descansos reglamentarios. Pero por ahora no han recibido respuesta.
Hace dos años enviaron a la Alcaldía un completo informe sobre las ventajas de la regulación que, tras la experiencia de otras ciudades, ha demostrado, defienden, ser un método efectivo para mejorar el servicio y la calidad de vida de los taxistas sin que éstos pierdan ingresos a final de mes.
A pesar de que llevan años luchando por ello sin resultado, no se resignan a tirar la toalla. El convencimiento de que con una regulación horaria mejoraría la vida de los 47 taxistas, así como la calidad del servicio ofrecido a los roqueteros seguirá guiándoles en próximas actuaciones a favor del ordenamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/69819/los-taxistas-rechazan-regular-los-horarios-y-descansos