Izquierda Plural ha elevado a la Comisión Europea (CE) una pregunta en la que pide que se "involucre" en el derribo del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), e interpela acerca de las medidas adoptadas por Bruselas para "acabar con la vulneración de las directivas" europeas de protección del medio ambiente y "exigir responsabilidades políticas".
La pregunta, realizada por la eurodiputada de Castellón Marina Albiol y hecha pública en su cuenta de ´Twitter´, indica que el hotel, de una veintena de plantas y 411 habitaciones, "fue construido ilegalmente" en suelo "protegido" y señala que podría vulnerar hasta dos directivas europeas.
En concreto, apunta que el proyecto, cuya licencia municipal de obra data de 2003, "no se sometió" a Evaluación de Impacto Ambiental pese a que se ubica en Lugar de Interés Comunitario (LIC), forma parte de la Red Natura y es hábitat prioritario.
Remarca en esta línea la pregunta que "no se tuvieron en cuenta medidas para la conservación" del citado hábitat y que, además, "no se respetó la normativa respecto a la conservación de aves" aunque el paraje, enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, es "zona de especial protección para las aves (ZEPA)".
Albiol recuerda a la CE que, en una respuesta sobre el mismo tema a un eurodiputado de su grupo en 2006, trasladó que "adoptaría todas las medidas necesarias para asegurar la correcta aplicación del derecho" y pregunta por cuál ha sido la naturaleza de estas medidas.
En esta línea, cuestiona si la comisión va a solicitar la demolición del hotel, que, según dice, "se ha convertido en todo un símbolo de la especulación, la burbuja inmobiliaria, la corrupción y la ilegalidad" e interpela sobre si las autoridades españolas "han trasladado a la Comisión alguna respuesta que apunte a la demolición del hotel para acabar con la vulneración de la normativa europea".
Comité de Peticiones
Cabe recordar que la plataforma conservacionista Algarrobicos NO anunció en septiembre que iba a solicitar a la Comisión Europea a través del comité de peticiones que investigue si el hotel contraviene la legislación comunitaria en lo referente a las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), lugares de importancia comunitaria (LIC) así como a los espacios comprendidos dentro de la Red Natura 2000 aplicables en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Instó, asimismo, a los grupos a "ponerse las pilas" y estrechar relaciones con el colectivo para impulsar en el marco de la instituciones comunitarias preguntas, quejas u otro tipo de iniciativas que promuevan una investigación que de lugar al "un tipo de informe Auken, que fue demoledor contra el urbanismo salvaje en el Estado español".
Las dos últimas sentencias dictadas en el litigio en torno al establecimiento hotelero han resultado favorables a los intereses de la promotora. Así, dos fallos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), uno en casación en el Tribunal Supremo (TS), dictaminan que el suelo sobre el que se levanta es urbanizable y que la licencia que se concedió en 2003 por el Ayuntamiento de Carboneras es conforme a derecho.
Mientras, la Junta de Andalucía ha solicitado ante el Alto Tribunal andaluz la ejecución forzosa de la sentencia que le da la propiedad de cinco fincas que se integran en el paraje de El Algarrobico y valida el derecho de retracto que ejerció en 2006 por 2,3 millones de euros para "preservar el notorio interés medioambiental del espacio".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/70027/piden-a-la-comision-europea-que-se-involucre-en-el-derribo-de-el-algarrobico
Temas relacionados
-
Carboneras
-
Hoteles
-
Parques Naturales
-
Cabo de Gata
-
Corrupción
-
Twitter
-
Medio Ambiente
-
Tribunal Supremo
-
El Algarrobico