Los dos nuevos retenes de bomberos que la Diputación Provincial de Almería va a crear para dar servicio a las comarcas de Bajo Andarax-Nacimiento y Poniente-Alpujarra tienen un lugar donde ubicarse.
Tanto en el caso de Gérgal como en el de Canjáyar, serán unas naves municipales las que se conviertan en los nuevos parques de bomberos. En ambos casos, además, se trata de inmuebles ya construidos, con lo que solo habría que hacer los trabajos de adecuación para su nuevo uso.
De hecho, según han comentado los alcaldes de estos dos municipios, técnicos de la Diputación ya han visitado las naves para ver si pueden servir y preparar los proyectos de reforma que las transformen en lugares idóneos para albergar, no solo los vehículo y el material, sino a los bomberos que deberán pasar en ellas las horas de guardia.
Pero, sin duda, lo más importante es que estos edificios se encuentran situados en dos lugares con un acceso rápido y fácil a las vías de comunicación que les permitan llegar rápidamente al resto de pueblos a los que darán cobertura.
Así, en el caso de Gérgal, la nave está a 200 metros de la salida oeste de Gérgal a la autovía A-92. “Se encuentra en la zona del colegio, el polideportivo, el cuartel de la Guardia Civil y el cementerio y con acceso fácil a la A-92”, explica Miguel Guijarro, alcalde de Gérgal. Actualmente, esa nave, que está junto a la antigua cámara agraria, se usa como almacén, pero “no nos supone ningún problema despejarla y destinarla a este nuevo uso”, señala Guijarro.
Dos depósitos
Por su parte, el primer edil de Canjáyar, Francisco Alonso, señala que el retén podría ocupar una de las naves que el Ayuntamiento tiene en la zona de la alcoholera, en la salida hacia Padules y junto al parking de autocaravanas. Alonso destaca que en ese lugar “tenemos dos grandes depósitos de agua, lo que puede venir muy bien”. Además, según comenta el alcalde, está muy próxima a la carretera A-348 que une Alhama con Laujar y Paterna. “Se trata de una ubicación que permitirá acceder a la carretera de forma inmediata, sin tener que pasar por el casco urbano y sin tener que salvar ningún impedimento”, asegura Alonso.
Respecto a la decisión de que sea en sus municipios donde finalmente vayan los retenes, ambos alcaldes muestran su satisfacción y ponen de relieve el hecho de que servirá para dar el mejor servicio posible a todos los municipios.
“Estamos en el centro, así que será bueno para todos los habitantes de la comarca”, comenta Miguel Guijarro.
Francisco Alonso señala que “es un servicio más que se va a ofrecer y supone mucha más seguridad para todos los pueblos, desde atender un incendio, hasta cualquier otra emergencia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/70029/dos-naves-municipales-acogeran-los-bomberos-de-gergal-y-canjayar