Habrá transporte público a las playas desde el puerto de San José

El Plan Diretor de Puertos recoge esta iniciativa que impulsaría las actividades comerciales

Puerto de San José
Puerto de San José
Eva de la Torre
10:33 • 08 nov. 2014

Entre las actuaciones que  recoge el Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020 hay una iniciativa que, de llevarse a cabo, supondría incrementar las actividades comerciales en la zona portuaria, en este caso el transporte de viajeros, y daría apoyo al turismo en la provincia y, concretamente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de impulsar el “transporte a playas y lugares de interés” en el puerto de San José, en Níjar.
Esta interesante propuesta es la única que aparece en el Plan de Puertos relacionada con el de San José, a pesar de que, de forma reiterada, se ha pedido su ampliación para que pudiera refugiarse en él la flota pesquera de la Isleta del Moro en caso de mal tiempo. Además, su ampliación permitiría incrementar el número de atraques que, en esa zona, tiene gran demanda.
La Junta siempre ha justificado su negativa por lo complicado, cuando no imposible, que sería acometer una ampliación en ese enclave.
También en el ámbito de las actividades comerciales, pero en este caso del transporte de mercancías, el Plan incorpora la mejora de acceso rodado y tratamiento del frente urbano en Garrucha.
También se prevé la remodelación de las áreas técnicas de los puertos de Adra y Garrucha y el desarrollo de marinas secas o zonas de invernaje en Carboneras y, de nuevo, en Garrucha.
Con esta propuesta, se persigue un objetivo fundamental, llenar los puertos que actualmente tienen un grado de ocupación bajo. La idea es atraer a turistas náuticos y navegantes, sobre todo extranjeros, no sólo para visitas en tránsito, sino también para largas estancias, como puerto base o para invernaje en estos puertos.

Abrir a la sociedad El Plan Director de Puertos de Andalucía también otorga un papel relevante a aspectos anteriormente considerados menores, como la educación, el deporte y la cultura, de forma que sean espacios que se abran a la sociedad y, sobre todo, a las ciudades en las que se encuentran.
A este respecto se prevén, entre otras medidas, la implantación de escuelas de vela en todos los puertos de gestión directa en los que aún no existe y que en el caso de Almería serían Carboneras y Garrucha.
Asimismo, se contempla la ordenación integral de tráficos y aparcamientos, en general en todos los puertos y, específicamente, en el de Roquetas y Carboneras.

Accesibilidad También se apuesta por la accesibilidad, obligando a todos los puertos a que, al menos, un 25% de los atraques deportivos dispongan de accesibilidad universal, incluyendo a las personas con movilidad reducida, así como potenciar el transporte público y los recorridos peatonales y en bicicleta.











Temas relacionados

para ti

en destaque