No son los catorce ochomiles formados por cumbres como el Everest y el K2 pero la ruta que conformarán los picos de la Sierra de Los Filabres asombrará por igual a quienes la visiten. Eso sí, con un menor peligro implícito en la prueba que en el caso de los catorce picos del mundo con una altitud superior a los 8.000 metros.
El pasado fin de semana nació ‘El ochomil de Los Filabres desde Serón’, una propuesta que combina turismo, salud y deporte y que llamará a coronar cuatro cumbres de la Sierra de Los Filabres: Calar Alto, Calar del Gallinero, Tetica de Bacares y Layón. En total 8.225 metros que dan nombre a esta prueba. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Serón, se presentó el domingo en las instalaciones de la Posada del Candil, una de las empresas promotoras de esta iniciativa junto con la Abacería de los Arrieros.
La prueba ha recibido el apoyo de cuatro corredores de élite; entre ellos los Campeones de España en carrera de montaña Miguel Mudarra y Encarni Martínez, acompañados de los también corredores Emilio Vizcaíno, Carlos Chamorro y Antonio Mudarra.
Desarrollo de la prueba
Las responsables de los establecimientos organizadores, Pepa Franco y María Lorente, han explicado que el proyecto se centra en coronar las cuatro cumbres y hacerse una fotografía en la cima donde se identifique el lugar. Con esa imagen, el participante podrá acudir a uno de los establecimientos para obtener un sello que acredite la hazaña y que servirá para recibir premios y descuentos como el de un 50% por una noche de alojamiento y una botella de vino, entre otros que previstos por la Posada del Candil y la Abacería Los Arrieros. El plazo para lograr el objetivo finalizará el 29 de mayo.
Curiosamente los 4 corredores presentes en la presentación de la iniciativa acaban de coronar esas cumbres en un solo día tras 19 horas corriendo y andando, por lo que ya cuentan con el sello acreditativo para las promociones de los establecimientos citados.
Además, los aficionados al deporte menos profesionales no tienen de qué preocuparse, ya que las cumbres pueden coronarse a pie, en bicicleta, en coche o como se estime oportuno, ya que la idea, según explicaron las empresarias “es dar a conocer la sierra, el entorno y los bellos paisajes de estos parajes”.
La fecha elegida para finalizar la actividad coincide con el aniversario de la ascensión al Everest, por eso el próximo 29 de mayo, los participantes podrán conocer los resultados de los sorteos en una cena con precio especial para estos en La Posada del Candil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71178/nace-el-ochomil-de-los-filabres-desde-seron