La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha inscrito de forma directa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) 57 bienes de propiedad pública en todas las provincias. En la provincia de Almería están inscritos en el Catálogo por esta fórmula cinco bienes, todos ellos de propiedad municipal. Son la Ermita de Jauro y la Ermita de la Virgen de la Cabeza en Antas; la Ermita de la Virgen de la Cabeza en Bédar; la Ermita del Calvario en Cuevas de Almanzora; y El Calvario en Pulpí.
Cabe destacar entre estos la Ermita de la Virgen de la Cabeza de Antas que, situada en un paraje del desierto del Pilarico, fue construida a finales del siglo XVI a 254 metros de altitud, lo que permite observar desde su mirador gran parte de la comarca del Levante, con el mar al fondo.
Jauro es una pequeña aldea de casas blancas situada al margen derecho del río Antas y a cuatro kilómetros de la localidad de Antas. La Ermita se ubica en la entrada de la aldea de Jauro y adosada a la escuela. Es de una sola nave y está construida con materiales sencillos. Construida en 1976, la ermita actual suple a la que había anteriormente
Por su parte, El Calvario de Pulpí se ubica sobre un cerro fuera del caserío, muy cercano al cementerio, donde se emplazan las cruces sobre peanas de piedra en torno a las cuales se ha habilitado un parque público con parterres que albergan diferentes tipos de plantas y árboles. La subida al Calvario se realiza por una cuesta de tierra, conformando un acto de tipo religioso.
San Diego
La Ermita de San Diego o El Calvario de Cuevas del Almanzora, fue construida en 1576 y se encuentra ubicada en el cerro del Calvario, extremo más elevado de la ciudad y punto culminante de la Semana Santa de Cuevas.
La Ermita de la Virgen de la Cabeza de Bédar estuvo compartida originalmente con Antas, debido a su ubicación entre los dos pueblos, al final fue Bedar quien la anexiono. Destruida con el tiempo, se construyo otra ermita en la zona del Pecho.
Tutelar y divulgar
El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, creado en 1991, es el instrumento fundamental de la administración cultural para facilitar la tutela jurídico-administrativa del patrimonio andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los bienes que en él están inscritos.
Se trata de un registro de pública consulta, que permite la protección para aquellos elementos, muebles e inmuebles, que forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz y están en posesión de organismos públicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71347/mas-proteccion-para-el-patrimonio-cultural-almeriense