“Por unos criterios más sociales en la selección del personal del SAE ”. Bajo este eslogan, una vecina de Vélez Rubio, Inmaculada López, (43 años) permanece desde el viernes en huelga de hambre en la Plaza de la Encarnación, tras haber sido excluida de ese listado de 42 personas que la oficina del SAE local envió al Ayuntamiento para cubrir los 14 puestos de trabajo (limpiadores y peones) del Programa de Empleo 30+.
Esta velezana en riesgo de exclusión social según la propia Junta, afirma que cumple todos los requisitos. “Tan sólo me han dicho que el curso de formación para desempleados que realizo me ha dejado fuera del listado de preselección para los contratos municipales”, algo que considera inaudito.
Y es que Inma López, no puede más. Mientras se habla de que la crisis ha pasado esta vecina de Vélez Rubio, licenciada en Geografía e Historia y madre de tres hijas a su cargo, lleva más de tres años en paro, el último sin cobrar prestación alguna.
Tan sólo desde hace un par de meses y hasta un máximo de seis recibe los 104,95 euros que da la Junta, (el ingreso mínimo de solidaridad), de su programa para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía. Mientras lucha por no desfallecer, sin lágrimas ya, aunque sumida en la desesperanza y la amargura, prepara oposiciones para secundaria.
Cuando Inmaculada se enteró hace unos días que "otra vez fuera, ni tan siquiera en la lista pre-selección da por el SAE", no pudo parar de llorar. Y escribió una reclamación al director provincial de esta institución preguntado que criterios se establecieron para elaborar esa dichosa lista de 42 nombres, y porqué el suyo no aparecía en ella.
Ningún ingreso
“Y es que a lo mejor, esas 42 personas o familias están en peores circunstancias, todas ellas están en riesgo de exclusión social, son familia numerosa, no tienen ningún ingreso y llevan más de una año en desempleo. Y nos dicen que estamos saliendo de la crisis”.
Pero ella se pregunta además “¿qué programa informático o qué persona decide quien aparece?” Y es que siendo tantos los desempleados que están mucho tiempo en paro, y siendo un programa de empleo de la administración, “sería lógico que tuviesen en cuenta unas variables de selección más sociales, acordes con la situación crítica en la que vivimos, donde se valoren las cargas familiares, el número de miembros, la ausencia de ingresos, la imposibilidad por razones familiares de desplazarse para buscar empleo fuera del pueblo...”, piensa Inmaculada
Que siendo un programa de empleo donde no se requiere ni formación ni experiencia, no solo se tenga en cuenta la antigüedad en la demanda, “criterio que por desgracia ya cumplimos cientos de personas”.
Burocracia
Eso sí, asegura “luego nos marean con los diferentes servicios, INEM, SAE, ORIENTA,... que si hay que mantener la demanda actualizada (adiós como se te pase), que si hay que tener un itinerario abierto, asistir a entrevistas para actualizarlo,... tantas administraciones y servicios, para al final no ofrecer empleo alguno, sólo burocracia... y ya ni tan siquiera formación, claro que ya sabemos para lo que han servido estos recursos...”.
Inmaculada López tiene intenciones de seguir en huelga de hambre hasta recibir respuestas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/72380/una-madre-en-paro-en-huelga-de-hambre-por-ser-excluida-de-un-plan-de-empleo