La madre en paro continúa su huelga de hambre

La Junta confirma que ha sido excluida del Plan Emple@30+ porque su demanda estaba suspendida por hacer un curso

Inmaculada López pasa gran parte del día en la puerta de la iglesia.
Inmaculada López pasa gran parte del día en la puerta de la iglesia.
Antonio Crisol
20:27 • 01 dic. 2014

Inmaculada López, madre de tres hijas, en paro y sin ingresos, permanece en huelga de hambre desde el pasado viernes por haber sido excluida de un plan de empleo social pese a estar en riesgo de exclusión.

La prueba de su dramática situación es que recibe desde hace un par de meses y hasta un máximo de seis los 104,95 euros que da el Gobierno regional, el denominado ingreso mínimo de solidaridad de su programa para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía.

A su huelga de hambre para reivindicar unos criterios más sociales y transparentes en las selecciones de personal del Servicio de Andaluz de Empleo (SAE), suma ahora una campaña de recogida de firmas, con la que pretende unir a su causa a otros velezanos.

Baraja además la posibilidad de presentar una denuncia formal para impugnar el proceso de preselección de 42 personas hecha por el SAE local para cubrir los 14 puestos de trabajo del Programa de Empleo al que se ha cogido el Ayuntamiento, aunque estos puestos ya han sido adjudicados. Y es que explica Inmaculada López, tiene constancia de que hay otras personas que tampoco entienden su exclusión del Plan y que piden explicaciones y más transparencia en el proceso.




Porqué no
La Delegación provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha asegurado a LA VOZ que, ante todo, lamenta la situación que está viviendo Inmaculada, “su caso nos preocupa y se ha estado analizando toda la información para saber con exactitud qué ha pasado y las posibles soluciones”.

Desde la Delegación se confirma que Inma López no ha salido en el sondeo de la oferta para Emple@30+ en Vélez Rubio “porque su demanda estaba suspendida de intermediación -lo que significa que no accede a ofertas de empleo- al estar haciendo un curso, sin prestación económica, del Servicio de Empleo Estatal en la región Murcia.

Esta situación se detecta por cruce de datos automático entre los servicios de empleo de Andalucía, en servicios centrales, y Murcia, pero era desconocida por el personal de la Oficina SAE de Vélez Rubio.

Cuando una persona está realizando un curso su demanda pasa a estado de suspensión de intermediación, pero puede solicitar expresamente al SAE seguir recibiendo ofertas de empleo. Sin embargo, López “no informó al personal de la Oficina local del SAE de que estaba realizando el curso y por tanto tampoco se le pudo realizar ese cambio en su demanda de empleo que hubiera permitido que saliera como candidata en la oferta.

Una vez detectada esta situación, se le citó en la Oficina local del SAE para realizar el trámite que posibilita que pueda recibir ofertas de empleo, si no para la selección de Emple@30+ en Vélez Rubio porque ya están cubiertas las plazas, sí por si se produce alguna baja o puede acceder a ofertas en otros municipios o a otro tipo de ofertas de empleo en general. Sin embargo, Inmaculada no ha acudido a la cita.

Escaso apoyo municipal
Hasta la tarde de ayer, asegura Inma López, ningún miembro del equipo de Gobierno municipal se había acercado oficialmente hasta la puerta de la iglesia donde permanece la mayor parte del día para ofrecer algún tipo de ayuda, a pesar de que el Ayuntamiento esta justo al lado.

Sólo un concejal del PP se acercó hasta el lugar para ponerse a su disposición, aunque López habla de que lo hizo “a título personal”. Además de muchos vecinos, también se ha acercado el secretario general del PSOE local y otros miembros de su Ejecutiva para interesarse por esta vecina, al igual que miembros de Cáritas, que siempre la han ayudado.










Temas relacionados

para ti

en destaque