El alcalde de Arboleas, Cristóbal García y el delegado provincial de Salud de la Junta, Alfredo Valdivia, han mantenido una reunión recientemente para abordar el futuro del centro de salud de la localidad, cuya construcción continúa paralizada después de que el Ayuntamiento rescindiera el contrato con la empresa ejecutora del proyecto a petición de ésta última.
El futuro de esta infraestructura sanitaria sigue siendo incierto después de que fuentes municipales hayan manifestado que desde el Gobierno andaluz se les volvió a reiterar la inexistencia de fondos para destinar a la finalización de este proyecto.
A la espera Sin embargo, se le ha pedido al Ayuntamiento que aguarde hasta principios de 2015 a la espera de que exista disponibilidad económica para continuar con los trabajos. En medio de esta coyuntura, el regidor andalucista, Cristóbal García, ha anunciado que el Ayuntamiento podría asumir “hoy mismo” las obras del centro de salud aunque recuerda que el Consistorio “ya ha desembolsado 724.000 euros” de los que la Administración andaluza “debe 524.000 euros”. De hecho, la inexistencia de dinero para la finalización de las obras no es nada nuevo ya que la propia Junta de Andalucía reconoció esta situación en abril de este año.
“El abono de las certificaciones de obras pendientes se llevará a cabo en cuanto exista disponibilidad de fondos en la Tesorería del Servicio Andaluz de Salud”, aseguraron entonces fuentes de la Junta de Andalucía que ha pagado 100.000 euros aunque según el convenio firmado años atrás le correspondería aportar el 80% del coste, mientras que el Ayuntamiento debería poner sobre la mesa el 20% restante.
Nuevo convenio No toda la maquinaria en torno al nuevo edificio ha parado de trabajar. En los últimos días trabajadores del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se encuentran ejecutando los accesos situados en las inmediaciones del futuro centro de atención primaria. El incumplimiento de los plazos estipulados en el convenio ha obligados a ambas administraciones a elaborar un nuevo convenio que será firmado y en el que se estipularán las nuevas condiciones para la finalización de esta infraestructura. “Como todas las fechas firmadas se han caducado lo suyo ahora es firmar un nuevo convenio con nuevas condiciones. Hasta que se produzca esta confirmación se va a hacer nada”, advierte el alcalde, Cristóbal García. Aunque los trabajos de exterior han finalizado, aún quedan obras en su interior por realizar como la carpintería exterior, los cristales, pulir los pisos y el techo falso.
En total, sería necesaria una inversión de 600.000 euros aproximadamente para concluir este proyecto que fue adjudicado por 1.455.000 euros. “Hemos ido a la Delegación de Salud porque es el órgano que patrocina esa obra. El Ayuntamiento es un intermediario entre el constructor y Salud. Hemos hablado con el delegado de Salud y no hay presupuesto de momento”, ha reconocido García, que al menos consiguió arrancar un compromiso de cara al comienzo del próximo año. “Nos han dicho que esperemos al mes de febrero para ver si hay alguna posibilidad en los Presupuestos de la Junta para 2015. Tenemos fe en la Junta. Sabemos que cumplirá”, confía.
Con la seguridad de que hasta febrero de 2015 no se reanudará el trabajo, el regidor ha lamentado las condiciones de asistencia sanitaria que sufre su municipio. “Tenemos un centro médico de alrededor de 140 metros cuadrados para 5.000 personas con consultas que incluso comparten dos profesionales, atendiendo a varias persona a la vez”, lamenta el alcalde de esta localidad del Almanzora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/72780/las-obras-del-centro-de-salud-paralizadas-hasta-febrero-de-2015