Un belén monumental en la alfarería

La tradicional alfarería de Los Puntas alberga un belén albojense con utensilios tradicionales

Antonio y Juan Alfonso posan junto al belén que han creado utilizando utensilios tradicionales
Antonio y Juan Alfonso posan junto al belén que han creado utilizando utensilios tradicionales
Guillermo Mirón
12:43 • 22 dic. 2014

Cuentan los pasajes bíblicos que Dios creó al hombre sirviéndose de la tierra. Un proceso no muy diferente han seguido en la alfarería de Los Puntas para dar vida a un belén muy albojense sirviéndose del material co el que llevan tres siglos trabajando: la cerámica.





A partir del barro y el agua han creado todo un paisaje navideño que emula lo acontecido en Belén hace más de 2.000 años junto con recreaciones de monumentos y edificaciones reconocibles de Albox como el Santuario del Saliente, la torre árabe o la propia alfarería.

Botijos, huchas...




En este peculiar belén las casas son pequeñas bomboneras y  azucareros y el simpático buey que carga con el carbón es en realidad una hucha, entre otras decenas de detalles repartidos a lo largo y ancho de este trabajo. El Nacimiento tampoco podía ser menos. Un botijo de base ancha sin la ‘panza’ es el escenario del momento más recordado cada Navidad. A pesar de las visitas y del acabado,  lo que más le llena a Juan Alfonso ‘El Puntas’ es algo diferente. “Lo mejor ha sido la participación de mis hijos, de mis nueras y de mis nietas en este belén. Eso es lo más importante para mí”, confiesa tras hacer las veces de guia turístico alrededor de la obra. Una obra que, como subraya, ha sido ideada por su hijo, Antonio Alfonso Aránega. Recuerda que su creación ha requerido de algo más de la semana que aparece en el Génesis. En este caso, ha sido necesario un mes y medio para su finalización. Aunque esta obra va más allá del arte.





Antonio explica que también cumple con una función educativa. “Los niños que nos han visitado han aprendido mucho de Albox. La torre de Terdiguera, el Santuario del Saliente, los tratantes de ganado... Es un belén que tiene su parte educativa”, explica. Por el taller han pasado ya “alrededor de 1.000 alumnos” de colegios de Albox y de los alrededores que han tenido la oportunidad de ver de cerca esta obra.





“Han alucinado”, añade Antonio. Quizás motivados por la buena acogida que ha tenido ya piensan en cómo será el próximo año. “Aunque este año ya hemos metido elementos de Albox, queremos que el próximo año sea un belén albojense. Tendrá su rambla para separar La Loma y el pueblo, la plaza del pueblo.... Y habrá personajes históricos de Albox”, adelanta al hablar del proyecto. Paradójicamente la creación de este belén terminará junto con la Navidad. Durante los próximos días se irán añadiendo figuras (algunas de personajes reconocibles) que irán convirtiéndose en un vecino más de esta curiosa Belén. Por su puesto de arcilla, el material del que se componen figuras y adornos y del que no s escapa nadie. Ni tan siquiera el caganer.







Temas relacionados

para ti

en destaque