Roquetas, la única web transparente

El Mapa Infoparticipa suspende al resto de municipios almerienses, aunque otros dos mejoran

Los datos se pueden consultar en la web mapainfoparticipa.com
Los datos se pueden consultar en la web mapainfoparticipa.com
Marta Rubí
21:06 • 23 dic. 2014

Con el objetivo de lograr que en las elecciones municipales de 2015 se haya producido una mejora sustancial en la información pública local, el proyecto Mapa Infoparticipa que coordina la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, acaba de publicar un segundo estudio de las webs de 399 municipios andaluces. 




De ellos, 21 pertenecen a la provincia de Almería -los mayores de 10.000 habitantes- y sólo tres han mejorado sus puntuaciones con respecto a la primera oleada: El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar. Es más, tan sólo este último aprueba los parámetros evaluados por los investigadores y obtiene un 73,17%, lejos de la nota del 26,83% que alcanzó en el primer estudio.




Los responsables del informe especifican que, tras conocerse los resultados, contactan con los ayuntamientos para sugerir los cambios necesarios en su página web “para elevar el nivel de transparencia y conseguir así que la ciudadanía obtenga más y mejor información sobre su ayuntamiento”.




Parece que únicamente tres de los almerienses han seguido los consejos. En el caso de El Ejido, la puntuación del 39,02% alcanzada en la primera ola de evaluaciones ha mejorado hasta el 43,9% en la segunda, lo que sitúa al municipio en el segundo de mayor transparencia de la provincia.




También Vícar ha conseguido pasar del 34,88% del estudio previo a un 36,59% en el segundo. A ambos sin embargo les resta camino para aprobar la evaluación.




La peor calificación de las webs almerienses estudiadas es la obtenida por los consistorios de Garrucha, Macael y Cuevas del Almanzora, con un 12,2% cada una y sin mejoras desde la primera ola.




Criterios
La evaluación está diseñada para “investigar los recursos, los rasgos y las prácticas de comunicación y periodismo que realizan las admnistraciones públicas locales para facilitar la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de la gestión”. Los investigadores han establecido para este fin 41 preguntas con las que analizan los portales oficiales  de los distintos Ayuntamientos, que se basan en cuatro criterios: “¿Quiénes son los representantes políticos?, ¿cómo gestionan los recursos colectivos?, ¿cómo informan de la gestión de recursos colectivos? y ¿qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático?”.




Con los resultados elaboran un mapa vinculado a Goggle en el que, de un vistazo, a través de una leyenda de colores, se puede conocer el grado de transparencia de los distintos ayuntamientos. Se puede consultar en la web mapainfoparticipa.com.


Los investigadores parten de dos hipótesis. Que las webs de los ayuntamientos españoles ponen de manifiesto deficiencias a la hora de dar cuenta de la gestión que realizan los gobiernos, generando desconfianza en la ciudadanía. Y también que las tecnologías digitales pueden colaborar a reducir estas deficiencias y a despertar el interés de la ciudadanía en la valoración de la actividad política y el control democrático.


En este sentido, la web municipal de Roquetas destaca por tener accesibles a todos los interesados las actas de todas las reuniones de Junta de Gobierno, donde se incluyen las de las distintas comisiones de las Concejalías, así como de los plenos. Además, en el último año ha introducido diversos cambios para facilitar la interacción con el ciudadano. Es sintomático que el concejal responsable de Participación Ciudadana, Francisco Gutiérrez, lo sea asimismo de Nuevas Tecnologías. Por un lado, se ha equipado la web de una versión accesible para personas con movilidad o visión reducida. Por otro, se ha creado una herramienta de gestión de incidencias en la vía pública que permite a cualquier vecino informar y conocer el estado de los trabajos de arreglo de las notificaciones.


Color político
Además de los resultados en bruto, el informe incluye un apartado en el que se realiza una comparativa de las calificaciones obtenidas por los Ayuntamientos gobernados por el PP y los gobernados por el PSOE. En el caso de la provincia de Almería, la media obtenida por los consistorios socialistas es de un 34%, mientras que los populares se quedan en un 27% de transparencia.


 En cuanto a las capitales de provincia, Almería, Jaén y Granada son las tres que no aprueban los criterios de evaluación, si bien tanto Jaén como Granada han mejorado sus puntaciones respecto a la primera ola de la investigación. La puntuación de Almería capital se queda en un 31,71% tanto en la primera como en la segunda tanda.


Del resto de municipios, Huércal Overa, Vera y Berja superan el 30% de índice de transparencia, mientras que Huércal de Almería y Albox están por encima del 25%, no así el resto de municipios. Nueve de ellos, entre 10.000 y 5.000 habitantes, han sido estudiados por vez primera.



Temas relacionados

para ti

en destaque