Fiñana

"La señorita" vuelve a dar la bienvenida a Almería

El mosaico de la canastera que realizó Luis Cañadas, ya está junto a la A-92, a la entrada de la provincia

La Canastera en su nueva ubicación, al pie de la A-92, a la entrada de la provincia.
La Canastera en su nueva ubicación, al pie de la A-92, a la entrada de la provincia.
Eva de la Torre
22:11 • 29 dic. 2014

La canastera vuelve a ser la imagen que da la bienvenida a los viajeros que entran en la provincia de Almería por la A-92 desde Granada. Esta misma mañana está previsto que el Ayuntamiento de Fiñana inaugure el nuevo emplazamiento de esta obra que realizó en 1960 el pintor y escultor Luis Cañadas, maestro además del arte del mosaico, quien cariñosamente llamaba a su obra "la señorita de Fiñana".

El monolito, en el que se puede leer la leyenda Bienvenidos a Almería estuvo situado al pie de la N-342, la antigua carretera de Granada. Representa a una mujer, canastera o mojaquera, como también se le llama, con la indumentaria típica de la mujer almeriense.

Rafael Montes, alcalde de Fiñana, explica que, desde que con la construcción de la A-92, la figura se quedó fuera de la vista, relegada a una carretera casi sin tráfico, “todos los fiñaneros la echábamos de menos y hace mucho tiempo que, desde le Ayuntamiento queríamos trasladarla para que presidiera la entrada al municipio”.




Lugar privilegiado Lo cierto es que solo se ha movido unos 80 metros desde donde se encontraba, pero ha sido lo suficiente para que vuelva a estar “en una ubicación privilegiada. Está en la recta de entrada y se puede ver desde 400 metros”.

Satisfecho por el resultado
Montes está satisfecho del resultado, ya que el traslado ha servido para reparar los desperfectos que el tiempo, y algún que otro desaprensivo, le habían causado. “El mosaico de Luis Cañadas estaba en perfecto estado, solo se habían caído algunos azulejos de los que ponían Diputación de Almería y, eso sí, estaba sucia y tenía incluso un disparo”, comenta el alcalde. Después de limpiar el monolito, “se ha blanqueado con cal, como se hacía antes”, añade Montes.

Para el traslado, se ha protegido adecuadamente y se movido íntegramente, con la peana y todo. Se ha utilizado un camión grúa, ya que el conjunto pesa 12.000 kilos.

Según explica el alcalde fiñanero, la escultura mide algo más de dos metros de altura, incluyendo el pedestal.

Aparte del valor sentimental que la canastera-mojaquera tiene para muchos almerienses, se trata de una obra de Luis Cañadas, miembro fundador del Movimiento Indaliano y uno de los más importantes artistas almerienses del siglo XX. Pintor, escultor y también escritor, merecen meción especial sus murales, que lo colocan entre los principales muralistas españoles del último medio siglo.










Temas relacionados

para ti

en destaque