La pequeña Mariló salva la vida gracias a un donante

La niña de 22 meses ya ha sido operada y se recupera muy rápido en el Hospital Reina Sofía

Mariló Benavides y su pequeña, que ya se recupera en el Reina Sofía de Córdoba.
Mariló Benavides y su pequeña, que ya se recupera en el Reina Sofía de Córdoba.
Mª Carmen Cerezuela
21:53 • 30 dic. 2014

Esta Navidad ha traído el mejor regalo a Mariló Benavides. Después de 14 meses anhelando un donante de hígado para su pequeña, por fin ha llegado . La pequeña fue operada el pasado 5 de diciembre y ya se recupera a pasos agigantados. Aunque estas dos luchadoras, madre e hija, tendrán que pasar todas las Navidades en el Hospital Reina Sofía hasta que la pequeña mejore por completo.

“La recuperación es lo que lleva más tiempo, pero la princesa nos sorprende porque va viento en popa”, explica su madre.

Las peticiones de Mariló se han cumplido. En este duro  camino ha conocido a grandes personas a las que quiere agradecerles su apoyo. “Gracias a las oraciones de todos los que han seguido la historia de Mariló, a las manos de los grandes cirujanos médicos  y a las personas que componen nuestra asociación Trae Vida”.

La pequeña Mariló, que padecía una atresia de las vías biliares, tenía los conductos obstruidos y ausencia de vesícula, había empeorado en los últimos meses.




Una dura lucha Se encontraba ingresada en la lista nacional de trasplantes desde el 24 de septiembre de 2014 a la espera de la llegada de un hígado infantil compatible y cada mes se tenía que trasladar al Hospital Reina Sofía de Córdoba para realizarse revisiones y pruebas. Sin embargo, el tiempo apremiaba y el donante infantil no aparecía. Por lo que, finalmente, ha sido trasplantada mediante la técnica splich, que consiste en utilizar parte de un órgano de un donante adulto. A partir de ahora, el trozo de hígado tendrá que regenerarse poco a poco en el cuerpo de la pequeña Mariló.

El órgano ha aparecido justo cuando menos lo esperaban. La pequeña había empeorado y como el tiempo apremiaba, iba a ser su madre la que cediera parte de su hígado a la pequeña. “La firma ante el juez para que fuera yo su donante ya estaba programada y a una semana de hacerlo apareció ”, cuenta esta madre.




Trae vida
Durante todo este tiempo Mariló ha aprendido que donar órganos es salvar vidas. De hecho, ella ha sido la impulsora de formar la asociación Trae Vida, de la cual es presidenta. “Hay mucha falta de donantes, la sociedad tiene que concienciarse”, explica Benavides. Tras su experiencia, esta madre coraje  piensa continuar con su labor como presidenta de la asociación, además han sido muchas las actividades en las que han colaborado para concienciar a la sociedad. También, indica, hace falta más apoyo político.

Toda aquella persona que esté interesado en hacerse donante puede consultar la información en la página web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Y es que más de 8.000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes.

Su piel se volvió amarrilla
La pequeña Mariló nació el 19 de febrero de 2013. Todo parecía normal, pero cuando contaba con un mes de edad empezaron a notarla de un color amarillo.
Le diagnosticaron una atresia de las vías biliares, los conductos obstruidos y ausencia de vesícula, por lo que la niña no desechaba su bilis.

Los médicos le realizaron la técnica Kasai para permitir el correcto drenaje de la bilis, sin embargo, los niveles y perfiles hepáticos continuaron igual por lo que decidieron trasladarla a Córdoba para realizar un estudio de un trasplante de hígado, ya que se le había dañado. El 24 de septiembre entró en lista.









Temas relacionados

para ti

en destaque