El Grupo Ecologista Cóndor ha mostrado su “profunda inquietud y preocupación” por la gestión desarrollada por la Junta de Andalucía en la renovación de canteras en Sorbas. Se trata de la prórroga solicitada por 30 años más para las concesiones mineras Majadas Viejas I y II y Hornos Ibéricos (Los Feos) y que “fecta a dos lugares emblemáticos de Almería: el Karst en Yesos y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Sierra Cabrera–Bédar, tutelado por la Unión Europea”, señala Cóndor.
Este LIC es, según los ecologistas, el área de mayor riqueza ambiental de Europa continental y de la Península Ibérica, después de Sierra Nevada, en la que su catálogo florístico está por encima de las 1.000 especies, y en la que, además de estos valores florísticos, existen otros valores elevados de fauna.
Pero, además, este LIC se encuentra inmerso en el procedimiento de declaración como ZEC (Zona de Especial Conservación), de acuerdo con la Resolución de 25 de febrero de 2014, de la Dirección General de Espacios Naturales, de conformidad con las competencias medioambientales que ostenta la propia Comunidad Autónoma de Andalucía.
Irregularidades
Tras las alegaciones formuladas por el Grupo Cóndor en el expediente administrativo, “se están produciendo, tanto en la gestión de la Delegación de Medio Ambiente como en la Delegación de Minas una serie de actuaciones que llenan de gran preocupación a los ecologistas, porque suponen la materialización de un conjunto de irregularidades que burlan la normativa vigente”, asegura el grupo conservacionista.
Estas irregularidades irían desde “la superación de todos los plazos contemplados en las leyes, la no consideración de informes técnicos negativos de los funcionarios en la resolución de las prórrogas, la vulneración de lo dispuesto en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, el incumplimiento de la Ley de Minas en relación a la caducidad de las concesiones, e incluso el reconocimiento explícito por parte de Medio Ambiente en uno de los expedientes de dichas prórrogas de falsedad en documento público”.
Las presiones de las multinacionales sobre la Administración andaluza es “más que notable”, habiéndose celebrado “a todos los niveles numerosas reuniones en Almería y en Sevilla, que solo pretenden forzar la decisión de la Junta”.
Pero, lo paradójico, es que según Cóndor, ambas empresas disponen de otras concesiones mineras en zonas no protegidas de Almería, que pueden explotar normalmente, pero exigen a la Junta explotar primero esta zona protegida”.
Tres años
Durante más de “tres interminables años”, la Junta no se ha pronunciado y “continua ignorando la propia Ley que ordena que tiene ocho meses para resolver el expediente, siendo su falta de respuesta denegatoria”, asegura el grupo ecologista. Además de Cóndor, la Federación Andaluza de Espeleología el Espeleo-Club Almería, Ecologistas enAcción, yel GEM han presentado alegaciones a esta próroga.
Para el Grupo Cóndor, consentir esta situación y aprobar las prórrogas por 30 años más “significa generar una actuación similar al contexto lamentable del Algarrobico, pero con una mayor extensión superficial, y con la problemática legal que ello conlleva”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74227/temor-a-una-prorroga-de-30-anos-para-las-canteras
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Junta de Andalucía
-
Unión Europea
-
Sorbas
-
Empresas
-
Espeleología
-
Medio Ambiente
-
Bédar
-
Minería
-
Ley