Almería, con 84 millones, a la cola de Andalucía en dinero para obra pública

El Gobierno central redujo las licitaciones en la provincia un 60% respecto a 2013 y destinó 12,7 millones

Datos de licitación pública en Almería.
Datos de licitación pública en Almería.
Eva de la Torre
11:45 • 07 ene. 2015

Las tres administraciones públicas, la central; es decir el Gobierno, la autonómica; o sea, la Junta de Andalucía,  y la local; o lo que es lo mismo, los ayuntamientos, licitaron obras por valor de 84,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014. Esta cantidad pone a Almería a la cola de toda Andalucía en inversión destinada a obra pública. 

Según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras y Tecnología del Agua (Seopan), la cantidad licitada por las tres  administracionesn entre enero y septiembre del año pasado supone un descenso del 15,3% respecto al mismo periodo del año 2013.

De esta forma, Almería queda muy lejos de la inversión realizada por las administraciones públicas en otras provincias andaluzas como Granada, que con 573 millones de euros es para la que más se ha licitado de Andalucía.




Más y menos
Si se analizan los datos hechos públicos por Seopan, resulta que de esos 84,5 millones de euros, la mayor cantidad corresponde a las licitaciones hechas por la administración local; en concreto, 37,6 millones. No hay que olvidar que las inversiones hechas por los ayuntamientos se hacen con fondos trasnferidos de las otras dos adminitraciones. Por su parte, la Junta destinó a la licitación de obras en la provincia almeriense 34, 1 millones. Y fue el Gobierno central el que, en los primeros nueve meses del pasado año, licitó menos, 12,7 millones de euros.

Lo escueto de la inversión realizada en Almería a través de licitaciones de obra pública resulta más evidente si se compara con la cantidad que las administraciones destinaron a este fin en los primeros nueve meses de 2013.

El descenso mayor se produjo en la inversión realizada por el Gobierno, que se ha reducido un 59,4%. Tampoco ha sido pequeña la disminución sufrida por las cantidades licitadas por la Junta de Andalucía, que ha alcanzado el 31,4%. La cara opuesta la presenta la administración local, cuyo grado de licitación se ha duplicado, aumentando hasta un 101,5%.




Por último, dentro de la inversión del Gobierno central, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que encabeza la cantidad licitada, rozando lo 9 millones. Le sigue el Ministerio de Fomento con 2,5 y los 1,3 millones restantes corresponde a licitaciones de otros ministerios.

La obra civil acapara las inversiones
Otro de los aspectos que analiza el informe de la patronal de grandes constructoras, Seopan, es el del tipo de obra que se han licitado. Así, en Almería, la mayor cantidad corresponden a la obra cicil, que ha supuesto 56,9 millones de euros de los 84,3 invertidos en la provincia almeriense.

Dentro de la obra civil, las relacionadas con el transporte han supuesto 20,2 millones; las de urbanización, 20,4; las hidráulicas, 13,7, y las relacionadas con el medioambiente, 2,4 millones de euros.

Por último, en cuanto a las licitaciones para edificación, que suma 27,6 millones, las destinadas a equipamiento social han supuesto 12,5 millones; a viviendas, 3,37, y para el resto de edificaciones, se han licitado 7,7 millones de euros.









Temas relacionados

para ti

en destaque