Para ayudar y desahogar la situación económica de los distintos consistorios municipales, la Diputación Provincial de Almería ha resuelto transferir en los próximos días las entregas a cuenta de la recaudación de lo dos impuestos que generan más ingresos a los ayuntamientos almerienses, por un lado el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, por otro, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Esta operación se llevará a cabo en concepto de adelanto, ya que, siguiendo la vía natural, los ayuntamientos tendrían que esperar 10 meses para recaudar el dinero. Es por ello, que desde la institución provincial han calificado esta medida como un balón de oxígeno, que les permita sufragar gastos.
Con todo ello, el Área de Hacienda va a realizar dos transferencias por valor de 3.387.598 euros, que se corresponden con las entregas a cuenta de los meses de enero y febrero. La suma total aportada por la Diputación ascenderá a algo más de los 6,7 millones de euros.
Balón de oxígeno
El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, ha destacado la importancia que tienen estas entregas a cuenta para las arcas municipales de los ayuntamientos.
“Supone un balón de oxígeno para los municipios de la provincia de Almería, puesto que pueden disponer de liquidez y de un dinero que, de otra manera, no recibirían hasta final de año. Además, estas entregas a cuenta no tienen ningún tipo de interés como ocurría con la corporación anterior”, ha detallado.
Alías ha precisado que a principios de la semana que viene se realizará el ingreso de los 3,38 millones que corresponden al mes de enero y, a finales de la próxima semana, se realizará la entrega a cuenta de los 3,38 millones de euros correspondientes al mes de febrero.
El diputado ha revelado que el apoyo a los municipios por parte de la Diputación se pone de manifiesto no sólo con las ayudas que se están entregando, con las obras que se están ejecutando y con Planes como el PFEA o los Planes Provinciales, sino además con medidas de apoyo financiero para que puedan hacer frente a sus obligaciones.
Alías ha precisado que durante el año en curso se tiene previsto entregar a los ayuntamientos un total de casi 65 millones de euros en entregas a cuenta de: IBI; IAE; Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica; y Anticipos Extraordinarios.
Ayudas financieras
Hace tan sólo unos días, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, daba a conocer junto al diputado de Hacienda el balance de las medidas de apoyo financiero prestadas por la institución a 92 Ayuntamientos a lo largo del 2014.
En total, más de 56 millones de euros salían de sus arcas en concepto de anticipos con cargo al 45% y al 75 % de la liquidación del IBI y del IAE, y anticipos con cargo al IVTM/Tasas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74492/diputacion-adelanta-el-dinero-del-ibi-e-iae