Sobre las famosas avionetas anti-lluvias se ha escrito mucho y se ha hablado aún más. El "pero" es que hasta ahora se ha demostrado más bien poco sobre su uso en la provincia, con la excepción de las sospechas de quienes oyen una avioneta surcar los cielos en días nublados sin que haya precipitaciones. No hay constancia evidente de su uso. Es lo que aseguran desde las instituciones con competencias sobre la modificación de fenómenos atmosféricos.
La modificación del tiempo ha sido un tema recurrente en el campo en los últimos años. Sobre todo en época de sequía. Las compañías aseguradoras suelen ser el blanco de comentarios sobre estas sospechas como interesadas en el uso del yoduro de plata, el compuesto químico utilizado para provocar la lluvia evitando granizadas y tormentas dañinas para los cultivos así como otros químicos.
Las aseguradoras serían las primeras interesadas “en que las lluvias no destrocen las cosechas”, afirma convencido Juan, trabajador del campo. Como él, miles de personas creen a rajatabla esta posibilidad que, de tener lugar, estaría al margen de las leyes existentes.
Sin autorización
“Cualquier intervención de este tipo sería ilegal salvo que tuviera autorización de la Junta” en el caso de cuencas mediterráneas andaluzas, explican desde el Gobierno autonómico. Para el resto de casos es el Estado y quien éste autorice quien tiene autoridad para modificar el ciclo hidrológico. Una autorización que no se ha producido en la provincia al no haberse tramitado “petición alguna”, señalan desde la Administración.
En el otro lado de la balanza se posicionan asociaciones como Avial (asociación en defensa de la salud y el medio ambiente y contra sistemas quitalluvia). En la última denuncia realizada por este colectivo con sede en el Almanzora, la asociación mostró un análisis en el que se refleja la existencia de yoduro de plata en una muestra de lluvia recogida en Albox según Avial. Es el químico más utilizado para la modificación del tiempo, sobre todo, para provocar las precipitaciones.
El colectivo asevera que con estos químicos también se puede “evitar que llueva dependiendo de la cantidad, las condiciones atmosféricas.... Pedimos que dejen que el tiempo y la naturaleza cumpla sus ciclos. Esos químicos provocan enfermedades” explican desde la dirección de la asociación, enumerando las graves enfermedades que provocaría. Su presidente pide a la Junta y al Gobierno central “que no echen más excusas”, al considerar probado su uso. Un extremo en las antípodas de lo que aseguran otros estudios que indican que, al menos en el caso del yoduro de plata, su uso tendría un impacto insignificante en el medio ambiente y la salud. En este sentido se pronunció José Luis Sánchez,catedrático de Física y especialista en modificación artificial del clima. En una trevista para la revista de meteorología RAM, explica que con “poca cantidad” de yoduro “se consigue el objetivo” por lo que la concentración en el suelo sería sólo “un poco superior a la característica de la zona. Hay muchas medidas efectuadas en diversos países y no hay dudas de que no genera ningún tipo de contaminación”, sentencia.
El físico incorpora a su respuesta el ejemplo de California, en EEUU, donde el yoduro es utilizado para preservar los ecosistemas del calentamiento global incrementando las nevadas. Entre el poco material oficialrelacionado con este asunto en los últimos años sí constan las investigaciones autorizadas y realizadas en España entre los años 1979 y 1985 para evitar daños por granizo mediante avionetas, a lo que se suman algunas pruebas y trabajos puntuales para provocar un aumento de las precipitaciones en otras comunidades.
Historial de lluvias
Por parte de grupos ecologistas no se ha considerado este posible uso de avionetas como una prioridad a combatir. Entre otras cuestiones porque “desvía la atención de fenómenos comprobados científicamente que sí nos afectan como la desertización y el cambio climático”, entienden en Ecologistas en Acción Almanzora.
Este colectivo cree que “el hecho de que quienes denuncian estas prácticas no hayan conseguido prueba alguna en veinte años habla por sí solo de las posibilidades de que esté pasando”, añaden desde el colectivo para quienes “el principal problema relacionado con el agua en la provincia es la descontrolada y excesiva extracción de los acuíferos”. Aún así, los datos de precipitaciones acaecidas desde 1941 hasta la actualidad en pueblos como el de Albox, indican que los litros por metro cuadrado caídos no han descendido de manera drástica, si bien a lo largo de esos más de setenta años han existido ciclos periódicos de sequía como en el que nos encontramos desde las lluvias torrenciales de 2012.
Observatorio meteorológico en Albox: Denuncia con fundamento “pobre”
En un informe elaborado sobre la posibilidad de que se esté modificando el tiempo en el Almanzora, el miembro del Observatorio Meteorológico de Albox y Valle del Almanzora (OMAA), Juan Maestre, aseguró que en toda su trayectoria “observando las situaciones de tormentas, no he podido constatar un comportamiento anómalo en su desarrollo”. Además, tras estudiar los datos aportados, considera que las denuncias sobre este tema están asentadas en un “fundamento pobre”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74523/la-sequia-recupera-la-polemica-de-las-avionetas-espanta-lluvias