Pulpí

A la espera de 270.000 euros para reparar el castillo

El ayuntamiento ha solicitado una subvención al Ministerio de Fomento para rehabilitar el castillo de San Juan de los Terreros

El castillo pulpileño presenta en la actualidad numerosos desprendimientos en su fachada y  daños en
El castillo pulpileño presenta en la actualidad numerosos desprendimientos en su fachada y daños en
Jesús Elvira
07:00 • 11 ene. 2015

La corporación municipal del Ayuntamiento de Pulpí aprobó en la última sesión plenaria celebrada el pasado mes de diciembre iniciar la petición de subvención al Ministerio de Fomento para la rehabilitación y restauración del Castillo de San Juan de los Terreros (s. XVIII). Una ayuda que se solicita a través de la orden de "Actuaciones de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico español". 




 




Zonas a recuperar




Aunque las actuales condiciones del castillo, declarado como Bien de Interés Cultural desde 1949 como Monumento, se encuentran “en buen estado de conservación, ya que hace una década se restauró”, las necesidades se hacen de nuevo visibles debido a que “la reparación que se hizo en aquel momento se está deteriorando”, según confirma un técnico municipal. Es por ello que, según el aparejador, “necesita una intervención para que no siga deteriorándose”.




En concreto, la cuantía solicitada para la rehabilitación asciende a los 370.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportaría el 75% -277.000 euros- y el consistorio pulpileño el 25% restante -95.000 euros-. Esta ayuda que otorga el Ministerio de Fomento tiene un carácter general para ‘la conservación del patrimonio histórico del municipio’, aunque de acuerdo a lo aprobado en el pleno municipal, el total del montante irá destinado al célebre castillo, uno de los principales puntos turísticos del término municipal.




La cantidad solicitada iría destinada a la reparación exterior, en la que se contemplan obras de mejora en el enfoscado y revestimiento, y que actualmente se encuentra en proceso de desprendimiento debido a la salinidad acumulada por la cercanía del Castillo al mar.




Por otro lado, también se contempla la reparación del empedrado y recuperación del pavimento interior, en la que actualmente hay una tarima flotante de madera por la que debajo discurren las instalaciones eléctricas. En este sentido, el objetivo sería reubicar las instalaciones eléctricas y recuperar el suelo original de piedra.




Por último, también se prevén acciones de recuperación original de la cubierta del Castillo, concretamente en las dependencias interiores y terraza.


A la espera


Tras la formalización de la petición, el Consistorio se mantiene ahora a la espera de una respuesta afirmativa por parte de Fomento.


Una vez se de luz verde, el ayuntamiento pulpileño tendrá que licitar obras para encontrar a la empresa que lleve a cabo los trabajos de remodelación y conservación.


El castillo, que actualmente sirve como Centro de Interpretación Ambiental del Litoral Andaluz, continuará con el mismo uso tras las esperadas obras.



Temas relacionados

para ti

en destaque