Desde que se supo que el Ayuntamiento pretendía construir un espacio público al objeto para regenerar el área donde ahora se ubica el campo de fútbol de ‘Los Bajos’, en el centro urbano y comercial de Roquetas de Mar, este proyecto se ha convertido en uno de los más deseados por la iniciativa privada, primero gracias a un concurso internacional que arrastró a numerosos arquitectos y ahora para ejecutar las obras de esta iniciativa.
Y es que quince las ofertas recibidas para materializar el proyecto definitivo redactado por los arquitectos Miguel Martínez y Pau Batalla, que no sólo se centra en el actual campo y su conexión con la Plaza de Toros, sino que contempla intervenciones en las calles del entorno. “Los datos demuestran una vez más la confianza que las empresas tienen en el Ayuntamiento de Roquetas, en general, y en la realidad de este proyecto, en concreto; lo que no puede más que hacernos sentir muy satisfechos”, decía la teniente alcalde, Eloísa Cabrera. Son 15 ofertas de 23 empresas, teniendo en cuenta las UTEs, “ahora hay que estudiar bien todas las ofertas económicas realizadas”.
Ofertas
El pasado lunes la mesa de contratación, presidida por la concejal María Teresa Fernández, descubrió el nombre de las empresas que aspiran a ejecutar este proyecto, que ha tenido un presupuesto base de licitación de 5.934.298,37 euros. Una a una, la edil y los miembros de este órganos descubrieron el nombre de los postulantes en el salón de plenos, ante la atenta mirada de representantes de dichas mercantiles.
La primera en hacer acto de presencia fue Dragados SA, seguida por la UTE formada por Sarco SA de Riegos, Caminos y Obras y COPASA, la UTE de Grupocopsa SL y Electricidad Montajes Almería SL, la UTE de Sacyr Construcción SA y Prinur SAU, la UTE de Fircosa Desarrollos SL con Gesforal SL y Albaida Infraestructura SA, la UTE de Jarquil Global SL y Jarquil Construcción SA, Vías y Construcciones SA, la UTE de Eiffage Infraestructuras SA y Serrano Aznar Obras Públicas SL, Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA, Corsan-Corviam Construcción SA, OHL Construcción SA, Servicios Técnicos Napal SL, Construcciones Tejera SA, la UTE de Vialterra Ingenieria y Construcción SL, y Peninsular de Contratas SA.
Aunque, como se ha dicho, el presupuesto de licitación rondaba los seis millones de euros, ninguna de las ofertas ha alcanzado esta cuantía, oscilando entre los 3.396.772,76 euros que propone Construcciones Tejera SL y los 4.831.255,34 euros de Servicios Técnicos Napal SL, las propuestas más económica y más cara, respectivamente.
También se tendrán en cuenta a la hora de elegir al adjudicatario de estas obras las mejoras económicas incluidas en estas quince ofertas, divididas en tres apartados destinados a mejorar la calidad en los materiales por un lado, completar las partidas de equipamiento del parque, pistas deportivas y skatepark por otro, y por último la proposición de una cantidad de dinero que el Ayuntamiento pueda ejecutar en otras obras. En donde prácticamente todas las ofertas han coincidido es en lo relativo al tiempo que se tendrá que invertir para poder culminar las intervenciones, que va de algo más de nueve meses a diez meses exactos, en función de la mercantil.
Valoración
En los próximos días se conocerá la decisión de la mesa de contratación -mientras los documentos se encuentran a disposición del público-, que deberá adjudicar las obras concediendo a cada constructora un máximo de 60 a la oferta más económica, hasta 30 puntos más por las mejoras y hasta 10 puntos más por la programación de la ejecución de la obra.
Finalmente será la mercantil que mayor puntuación sume tras esta valoración la que se haga cargo de las actuaciones previstas en Los Bajos y sus calles adyacentes ya que el proyecto principal contempla la construcción del parque, la reordenación de las vías anexas y la integración de la zona con el mercado y el pabellón deportivo.
Este espacio contará con una biblioteca al aire libre, pistas e instalaciones polideportivas un lugar para realizar actividades culturales, un auditorio, un skatepark, una zona para mascotas con pipican, un snackbar, pista perimetral de gimkana con aparatos de ejercicios y carril bici, un lugar para juegos de ocio, infantiles y de grupo, espacios para actividades polivalentes y zonas peatonales sobre una superficie de unos 35.000 metros cuadrados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74696/quince-pretendientes-a-los-bajos