La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha anunciado que volverá a sacar a licitación pública “con la mayor brevedad posible” la gestión del camping Sierra de María, tras la finalización del antiguo convenio con su actual concesionaria, Mercedes García Fornieles.
La noticia se produce tras el lanzamiento judicial de García, llevado a cabo a primera hora de la mañana de ayer, quien tras casi 12 años al frente del mismo vio cumplirse el acuerdo de colaboración el pasado 2013, justo cuando se cumplían los 10 años establecidos.
Fin de contrato
El acuerdo suscrito entre la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y Mercedes García, fue firmado en el año 2003. Pasada una década, la Agencia comunicó a la empresaria que “debía abandonar el camping”, obteniendo una respuesta negativa por parte de la misma, “aduciendo los problemas que acarrearía el desmantelamiento de los bungalows de madera, de su propiedad” y continuando con la “prestación de sus servicios”, según subrayan desde la delegación almeriense de Medio Ambiente. Debido a esta situación, y “a la vista de que a empresaria no las entregaba, el 21 de agosto de 2014, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dictó una resolución en la que se ordenaba el desahucio administrativo de García, a la que se le concedió un plazo de ocho días para el desalojo”. Transcurrido dicho plazo sin que procediera a la ejecución voluntaria, la Delegación solicitó la autorización judicial para la entrada en el domicilio, necesaria para la ejecución forzosa del desahucio. El 10 de diciembre de 2014 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Almería dictó un auto por el que autorizaba a la Delegación Territorial a entrar en el equipamiento, que finalmente fue llevado ayer a cabo.
Cuestionan su gestión
Mientras que desde la Delegación aseguran haber procedido por esta vía tras el cumplimiento del contrato inicial y una cuestionable gestión por parte de la empresaria, García defiende fervorosamente su labor en el mismo. Sostiene haber ayudado a “levantar el camping” y lamenta haber invertido “más de 400.000 euros, los ahorros de mi vida”, cuando por aquel entonces “el camping no lo quería nadie”. El futuro del emplazamiento de los proyectos que ahora se presenten, entre los que, según apunta el delegado, podrá presentarse el de García.
“Me echan como a un criminal”
Tras dos años de lucha por lo que García considera “la inversión de mi vida”, la hasta ahora concesionaria del camping, situado en pleno Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, finalmente vio ayer cumplir la sentencia dictada sobre su lanzamiento. “Trastornada por la violencia con la que se ha producido”, solicita que “al menos se me devuelvan la inversión que he realizado”, la que calcula en unos 400.000 euros. A este respecto, el delegado de Medio Ambiente considera que “las dos partes tendrán que elaborarantes un acta de liquidación en las que se valoren las inversiones que se hayan realizado estos años”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74901/sale-a-licitacion-el-camping-de-maria-tras-el-desalojo-de-su-adjudicataria