La aprobación del PGOU ‘legaliza’ 120 viviendas

El Plan General prevé la construcción de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes

el ayuntamiento aprobó el miércoles el documento
el ayuntamiento aprobó el miércoles el documento
Guillermo Mirón
18:38 • 22 ene. 2015

Después de doce años de innumerables trámites, reuniones e informes entre el Ayuntamiento de Albanchez y diferentes administraciones y organismos, el Pleno de este municipio ha aprobado por unanimidad su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de manera definitiva.





No es el último paso para que el PGOU que asegura el crecimiento controlado de la localidad sea una realidad, pero sí es el último que depende del Ayuntamiento. Ahora el balón está en el tejado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta. La culminación de este documento permitirá regularizar la situación urbanística de 120 viviendas ubicadas en los parajes de Los Llanos y Los Ángeles. Casas construidas en los últimos años y habitadas en su mayoría por ciudadanos de origen británico, aunque también destacan en número los belgas y españoles. De este modo prácticamente la totalidad de las viviendas irregulares (con la excepción de cinco construcciones) estarán cubiertas por la normativa.

Investigación




En el documento aprobado este miércoles también se refleja la apuesta por nuevas zonas verdes en estos mismos parajes, al ser las zonas de mayor desarrollo urbanístico en los últimos años. En total 15.000 metros cuadrados de los que podrán disfrutar en el futuro los vecinos del municipio.





Además, según ha subrayado el alcalde, Francisco Martínez (PSOE), el de Albanchez es el “primer municipio de Andalucía” que ha recibido el informe favorable para construir viviendas en las inmediaciones del cementerio, guardando siempre, eso sí, una distancia mínima de 50 metros. Se rompe así con anteriores reglamentos que situaba esta distancia por motivos “sanitarios” en los 250 metros aproximadamente.  “No tenía sentido porque se podía construir cualquier equipamiento, como por ejemplo una guardería, pero nada residencial”, entiende el primer edil socialista. 





En lo que a las viviendas se refiere, el PGOU prevé 7.000 metros cuadrados destinados a viviendas de protección oficial (VPO) que posibilitaría la construcción de entre 65 y 70 inmuebles. En cuanto a la construcción privada se podrían edificar alrededor de 150 viviendas, por lo que el crecimiento controlado para los próximos años podría casi doblar la población (el pueblo cuenta con 772 habitantes). Asimismo el PGOU contempla espacios para el desarrollo de actividades ganaderas y agroalimentarias, algo que “ahora mismo está siendo un vivero de empleo en la comarca”, explica Sánchez.





De igual forma se protegen ciertos espacios de interés como el casco histórico, donde los edificios deberán respetar la armonía general con la obligación de que las fachadas sean encaladas y con tejas árabes, entre otros requisitos. También se han tenido en cuenta espacios naturales como el Paraje de la Huerta, frente al pueblo “para que ahí no se pueda construir, un paraje que es una maravilla. Es un paisaje estupendo y bonito y tenemos muchos otros espacios donde sí se podría construir”, sentencia el alcalde. Tras 12 años de idas y venidas, Albanchez podría convertirse en los próximos meses en el primer pueblo que vea aprobado su PGOU.






Temas relacionados

para ti

en destaque