El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, visitó el viernes los municipios de Lubrín, Bédar y Los Gallardos, para conocer el desarrollo en estas localidades de la Ley de Atención a la Dependencia, así como de las diferentes medidas incluidas en el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo.
En conjunto, en el último año la Junta de Andalucía ha destinado 798.361 euros para la atención a las más de 180 personas dependientes de estos tres municipios.
En Lubrín tienen reconocido el derecho a una prestación por dependencia un total de 90 vecinos. De ellos, 40 reciben una prestación económica por cuidados en el entorno familiar y otros 30 son atendidos a través del servicio de ayuda a domicilio, que en el municipio tiene la dificultad añadida de una gran dispersión geográfica, con numerosas pedanías.
60 vecinos A ello hay que sumar los cerca de 60 vecinos que son atendidos por el servicio de Teleasistencia, de los que 20 son personas dependientes y el resto usuarios con la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. En total, la Junta ha destinado a la atención a la dependencia en Lubrín 386.929 euros en el último año.
14 en Bédar Tras Lubrín, Alfredo Valdivia ha visitado la localidad de Bédar, en la que la Junta ha destinado en el último año más de 61.000 euros para la atención de 14 personas que tienen reconocida su condición de dependientes, de las que tres reciben prestación económica por cuidados familiares, ocho ayuda a domicilio y 3 Teleasistencia. En localidad se han generado 3 empleos relacionados con la atención a la dependencia y el programa de Ayuda a la Contratación ha permitido la contratación de cuatro vecinos durante tres meses, gracias a la transferencia al Ayuntamiento de 12.066 euros.
83 en Los Gallardos En Los Gallardos son 83 las personas atendidas a través de la Ley de la Dependencia, de los que 25 reciben una prestación económica para su cuidado en el entorno familiar, 32 ayuda a domicilio y 26 Teleasistencia. En total, en el último año la Junta ha destinado a su atención 350.023 euros y ha financiado el mantenimiento de cinco empleos en la localidad.
Los Gallardos dispone además de 17.559 euros para la aplicación del programa de Ayuda a la Contratación, que se iniciará en breve. En cada una de estas tres localidades, el delegado ha mantenido un encuentro con sus respectivos alcaldes, Domingo Ramos (Lubrín), Bédar (Ángel Collado) y María González (Los Gallardos).
Críticas “Todos ellos han transmitido su satisfacción por el refuerzo de la Ley de la Dependencia aplicado por la Junta en el último año, con una mayor agilidad en las valoraciones y un compromiso con el mantenimiento de las prestaciones”, asegura la Junta en una nota. “De igual forma, los regidores municipales han dado cuenta de su inquietud ante los cambios normativos aprobados por el Gobierno Central y su intento de desmantelar los servicios asociados a la Ley”, añade.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/75435/la-junta-destina-798-361-eu-para-ayuda-a-la-dependencia-en-lubrin-bedar-y-los-gallardos