La AEMET lleva acertando de pleno los últimos días en Almería y al pronóstico del temporal, su desaparición ayer, llega hoy la de alerta naranja en la costa de Poniente de la provincia. La alerta naranja, inferior a la del pasados sábado, afectará hoy a 29 provincias, entre ellas Jaén, Granada y Almería. Pero en el caso de Almería solo por fenómenos costeros, altas olas y rachas de viento. Nada de frío, lluvia o nieve, como en el resto de España. En zonas de paso para los almerienses en carretera, se prevé aviso amarillo por nieve en Guadix y Baza y en la comarca jiennense de Cazorla y Segura. La cota de nieve estará en el sur peninsular entre los 800 y 1.000 metros subiendo a 1.200 y 1.400 metros
El duro día anterior Almería fue azotada el sábado por el viento como anunció este periódico haciéndose eco de la alera roja de la Agencia Estatal de Meteorología. Durante más de 24 horas el temporal golpeó la provincia de sur a norte y de poniente a levante, en 32 municipios, causando numerosos daños y afortunadamente solo dos heridos.
Caídas de árboles, de postes eléctricos, vallas, anuncios y muros, tejados, pérgolas y cornisas e inundaciones de paseos marítimos por las olas de más de seis metros han sido las incidencias más frecuentes registradas por los distintos equipos, dispositivos y servicios de seguridad en la capital y provincia.
Albox registró las rachas de viento con más fuerza de toda España, con una velocidad de 131 kms/hora. Por ello, la provincia almeriense ha sido la más castigada por el temporal que se ha hecho sentir en otras provincias. Así lo confirma el servicio andaluz de emergencias 112, que registró ayer al cierre de esta edición unas 57 llamadas de incidencias, a los que hay que sumar 22 de la tarde del viernes, cuando a las seis de la tarde los Bomberos de Poniente atendieron la primera caída de un panel en El Ejido. El teléfono de este cuartel no dio abasto a tantas llamadas de la enorme comarca desde Adra a Aguadulce. Un ejemplo de sus intervenciones fue la realizada con una valla en un supermercado en la carretera Alicún, que tuvieron cortar con una radial para evitar mayores consecuencias.
En El Ejido cedió la valla de la acera del puente hacia el Copo que pasa por encima de la autovía A-7. En este caso intervinieron trabajadores municipales y de conservación de carreteras. Varias escuadrillas de la DUE del ayuntamiento estaba preparadas y realizaron salidas a distintos núcleos urbanos del municipio. El único herido se ha producido en El Ejido al caer sobre su vehículo un un poste en la carretera AL-4301 cerca de Matagorda. Iba acompañado por su hijo, que llamó a emergencias. En otro caso parecido, una palmera en el puerto cayó sobre otro turismo en el puerto de Roquetas. También ha habido cortes intermitentes de luz e incidencias en carretera por elementos arrastrados por el viento como, por ejemplo, en la A-399 a su paso por Partaloa.
Desde bomberos a técnicos o el mismo concejal Manuel Guzmán, todos coinciden en asegurar que el de ayer ha sido el mayor temporal de viento de los últimos años. Aunque no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, tanto por cantidad como por extensión territorial, será difícil de olvidar. Estas han sido algunas de las incidencias más destacadas.
Capital La ciudad registró ayer desplazamiento de contenedores, mobiliario urbano, caída de árboles y muchas luminarias de algunas farolas, que fueron atendidos por los servicios municipales desde primera hora de la mañana. En total 40 incidencias y doce salidas de los Bomberos. Los efectos del temporal se han dejado sentir, principalmente, en la zona costera, con caídas de árboles y otros elementos urbanos en los barrios de Retamar, Cabo de Gata, Ciudad Jardín y Vega de Acá.
Almanzora y norte Uno de los muros que han cedido ha aplastado un vehículo en el barrio de La Loma, junto a la Plaza de San Francisco. También se han producido otras caídas de muros en el camino de Los Segovias. Se desprendió en parte la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes, en la avenida Lepanto. Parte de la misma salió volando literalmente sobre el campo de fútbol anexo, que en ese momento se encontraba milagrosamente vacío. El ayuntamiento suspendió todas las actividades al aire libre y en instalaciones deportivas. Tanto la Policía Local como los bomberos del Parque de Albox han trabajado evitando males mayores y acudiendo a los lugares con mayores desperfectos.
El litoral El viento provocó olas de más de seis metros y literalmente empujó la habitual orilla del mar hasta dentro de paseos marítimos a lo largo de toda la costa. En Adra y Balerma se vieron inundadas enormes zonas peatonales. En la capital, a primera hora de la mañana el agua cubría toda la arena e hizo desaparecer la playa. Lo mismo ocurrió en otros puntos como Cabo de Gata y su Almadraba, donde el agua llegó hasta la misma iglesia de Las Salinas. El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que el lunes se pondrán en marcha la brigada de limpieza de playas.
Hoy baja el nivel En la capital, el viento tumbó gran parte de la valla perimetral del recinto ferial y tramos de la del puerto; tiró árboles y dañó luminarias. AEMET prevé que el viento continúe hoy, especialmente en Poniente y capital, pero baja su nivel de alerta del “riesgo extremo” de ayer al de simple “riesgo”, dos escalones por debajo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/75849/meteorologia-pronostica-para-hoy-vientos-fuertes-en-la-costa-de-poniente
Temas relacionados
-
Ciudad Jardín
-
Inundaciones
-
Alicún
-
Lluvias
-
Vega de Acá
-
Adra
-
Policía Local
-
Partaloa
-
Temporal
-
Albox
-
Autovías
-
Cabo de Gata
-
Retamar
-
AEMET