El ayuntamiento de Huércal-Overa presentó ayer su plan "Impulsa" por el que pretende convertir el municipio “en un lugar estratégico en el que invertir y emprender”, según afirmó su concejala de Economía, Maribel Sánchez. Un programa que “lleva gestándose desde hace tres años y medio, que está cambiando el presente y que lo hará con el futuro del municipio”. Las ventajas que ofrece Huércal-Overa “son varias”, en opinión del Consistorio que recordó el área de influencia del municipio (180.000 habitantes), a pesar de ser un término municipal con menos de 20.000 personas residentes.
Este Plan puesto en marcha por el ayuntamiento de Huércal-Overa se compone de varias líneas de actuación incluidas dentro de sus elementos de promoción que son las “oportunidades para las empresas” que radiquen sus instalaciones en el polígono industrial, las “subvenciones, ayudas y exenciones fiscales”, el poder ser “sede estratégica para las empresas”, las infraestructuras “ y el entorno rural pero con los servicios de una gran ciudad” y el “entorno económico de referencia internacional”.
Bonificaciones
"Impulsa" viene aparejado de exenciones y bonificaciones fiscales para las empresas que se instalen en este polígono de quince hectáreas de terreno. La concejala de Economía, Maribel Sánchez, aseguró que “son varias las ventajas” como, por ejemplo, la facilidad en los trámites de apertura con una “ventanilla única para todos los que vayan a realizar estos trámites y para que no tengan que ir de ventanilla en ventanilla, sino que todo puedan hacerlo a través de un funcionario que tratará su tema y que les atenderá de forma personal”, una exención de tasas para la apertura de establecimiento de actividad y una rebaja a la mitad de las tasas por ocupación de rótulos en la vía pública y en la de materiales de construcción para tal fin. Además, de bonificaciones en el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de hasta el 95% en aquellos edificios “destinados a actividades económicas que incrementen y mantengan la plantilla de trabajadores en al menos cinco personas”. Las bonificaciones se completan con la exención del Impuesto de Construcciones e Instalaciones en un ahorquilla que oscila entre el 80% y el 95%.
Posición estratégica
El plan "Impulsa2 presume de la situación “estratégica” del municipio que se encuentra a una hora de la capital almeriense y a una hora de la ciudad de Murcia, así como a 25 kilómetros de la futura estación del AVE y a escasa hora y media de tres aeropuertos comerciales como son los de Almería, Murcia y Alicante. Domingo Fernández también aseguró que otra de las ventajas es que “disponemos de la red de Gas Natural junto al polígono insdustrial” y de una importante red hidraúlica a través de los trasvases Tajo-segura y Negratín-Almanzora “que garantizan un sistema eficaz y eficiente de riego”.
A partir de ahora se va a trabajar en desarrollar el Plan de Marketing que se ha realizado “para saber dónde estamos ahora y dónde queremos llegar” y que se completa con una nueva página web, un vídeo promocional que se exibirá en “diferentes ferias nacionales” y en un dossier “de cinco fichas donde se detalla el producto que se ofrece”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/75947/huercal-overa-impulsa-persigue-ser-el-centro-de-logistica-de-la-comarca