La Diputación de Almería aprobó ayer en su sesión plenaria el "Plan de Inversiones en la Red Viaria provincial" a las que se destinarán 3.780.000 euros durante esta año 2015. contempla veinticinco actuaciones en otros tantos tramos de carreteras provinciales y las obras serán para “terminar obras iniciadas en anteriores planes y programas, y que por limitaciones presupuestarias no se pudieron ejecutar en su totalidad” o para actuar en tramos de vía “en cuyo estado de vialidad, y en concreto estado de firme, el deterioro existente es tal que la conservación ordinaria es insuficiente para rehabilitar sus características iniciales”. Igualmente los trabajos de mejora en estas veinticinco actuaciones buscarán “mejoras de la seguridad vial y aumento de la fluidez y comodidad del tráfico en las intersecciones” y “mejoras de señalización y balizamiento para la mejora de la seguridad vial”.
Detalles
La inversión más alta se realizará en el municipio de Níjar, concretamente en el tramo que transcurre entre la Autovía del Mediterráneo a Las Negras pasando por las zonas de Campohermoso y Fernán Pérez, con 450.000 euros y el resto de las actuaciones oscilarán entre los 50.000 y los 220.000 euros de inversión. Se aprobaron además un total de nueve obras que quedarán “en reserva” ante posibles eventualidades.
Otros acuerdos
El Pleno también aprobó entre otros puntos, la modificación de los Estatutos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense. Este Consorcio está integrado por la Diputación y los Ayuntamientos de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberna, Turre y Vera. En este punto, la portavoz socialista, Esperanza Pérez, acusó al equipo de Gobierno “de estar dispensando un trato discriminatorio a los municipios más pequeños con medidas aprobadas como la modificación de los estatutos del Consorcio o la modificación del Reglamento para la prestación del Servicio de Asistencia a Municipios”.
Por otro lado, se aprobó la modificación de los estatutos del Consorcio del Sector II de la provincia para la Gestión de Residuos, así como la aprobación inicial de la modificación del Reglamento para la prestación del Servicio de Asistencia a Municipios. También se dio luz verde, por unanimidad, el Programa de Inversiones Municipales de la Diputación para 2015 que incluye las obras de “Depuración en Antas”, “Urbanizaciones en Antas” y “Urbanizaciones en Taberno”, con una inversión de 561.572 euros.
Funcionarización
También se debatió sobre el proceso de funcionarización. Desde el PSOE aseguraron que en otras diputaciones provinciales, como la de Jaén, “el proceso se había hecho” y su portavoz, Esperanza Pérez esgrimió el informe que desde las filas populares rebatieron “ya que ese proceso en Jaén está paralizado porque se ha recurrido” aseguraron el presidente Amat y el vicepresidente Javier A. García. Gabriel Amat aseguró que él “no ha cambiado en nada” a lo que dijo hace unos meses “y por eso hemos pedido un informe para ver cómo podemos hacerlo sin que sea recurrida y ójala podamos funcionarizar a todos, pero quiero hacerlo para no complicar a nadie” porque, afirmó, “lo que no quiero es complicar a doscientas personas por quedar bien con ellos y que luego eso sea un fracaso”. Aseguró que la Diputación de Almería “lo va a hacer bien” y “lo antes posible” pero recordó que “los documentos están mandados pero no se inventan, así que habrá que esperar a que llegue el informe”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/76011/3-7-millones-para-mejorar-este-ano-las-carreteras-provinciales