El pueblo de Olula del Río gestionará directamente el catastro desde el Ayuntamiento (PP) prescindiendo de la empresa contratada por la Diputación Provincial, encargada durante los últimos años de esta labor. Esa es la intención del Gobierno municipal y por la que este jueves se aprobó en Pleno la denuncia del convenio de colaboración con la Diputación en materia del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) aprobado en el año 2002.
“El pueblo de Olula del Río ya tiene entidad suficiente como para firmar un convenio con el catastro para llevarlo directamente nosotros, ya sea con personal propio o con una empresa contratada por nosotros” ha anunciado el alcalde, Antonio Martínez Pascual, quien ha añadido que las empresas encargadas de gestionar este servicio hasta ahora no han sido todo lo eficientes que deberían. Con la puesta en marcha de este servicio desde la propia Administración local se espera un mayor seguimiento de las altas y las bajas en el registro, poner al día los bienes catastrales, una “atención más personalizada” y además se abrirá un punto de atención al ciudadano.
Además de este punto que consiguió el respaldo de toda la Corporación municipal, se aprobó definitivamente el Presupuesto Municipal para 2015. Las cuentas “más inversoras” de la última década en el municipio según ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno popular, Francisco Gregorio Navarro. Este punto contó con el voto a favor de los concejales populares -mayoría en la Corporación- y en contra de la oposición (PSOE).
Nueva iluminación
Entre las obras a las que irán destinadas gran parte de las inversiones del presupuesto de 5,1 millones de euros destaca la del ‘Plan Sinergia’ en colaboración con la Junta. Este proyecto de 900.000 euros hará posible una completa renovación del alumbrado municipal por otro más eficiente.
Los 270.000 euros que el Ayuntamiento deberá abonar para el proyecto saldrán del Fondo de Impulso Económico del Gobierno central. La adhesión a este fondo se llevó a Pleno este jueves y fue aprobada con el voto a favor de los concejales populares.
“Se trata de un fondo de inversión para ayudar a los ayuntamientos. Si tenemos alguna inversión sostenible nos dan crédito pero con interés cero y te ayudan a devolverlo en cinco años. Así ayudan a realizar obras de inversión sostenible. Mediante esta línea no tendremos que pagar intereses”, explica el primer edil.
La Policía Local fue protagonista de la actualidad política cuatro años después de la huelga de agentes que tuvo en vilo al municipio. Ayer se aprobó un reglamento interno que regulará las horas extras del cuerpo, los méritos, las sanciones y otros aspectos referidos a los derechos y obligaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/76208/el-servicio-de-catastro-sera-gestionado-por-el-municipio