Ocho directores contra el absentismo

Un nuevo Consejo Municipal lucha para reducir los índices de ausencia de menores a clase

Escolares a la salida del CEIP Las Lomas, uno de los centros implicados.
Escolares a la salida del CEIP Las Lomas, uno de los centros implicados.
F. C.
10:42 • 19 feb. 2015

No sólo reducirlo, sino erradicarlo. El Ayuntamiento quiere acabar con el absentismo escolar, que en los últimos años, coincidiendo con un mayor índice de riesgo de exclusión social y familias desestructuradas debido a la crisis económica, se ha hecho más latente en el municipio. “Conscientes de la importancia del fenómeno y con el firme propósito de erradicarlo”, subrayan fuentes municipales, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales firmaron el pasado 24 de abril un Convenio de Cooperación para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.




Directores
Desde entonces, “el problema ha sido abordado desde diferentes prismas, con actuaciones directas en la vía pública por parte de la Policía Local, así como de los Servicios Sociales Comunitarios, y a través de las direcciones de los centros educativos, implicados directamente en la resolución de este fenómeno”, señalan las mismas fuentes.




Pero ha sido hace unos meses -el pasado diciembre- cuando se hacía efectiva la creación de un nuevo Consejo Municipal de Absentismo Escolar,  con la participación de representantes de los distintos departamentos, así como la presencia de directores de los centros educativos de todos los barrios.




En concreto, forman parte del colectivo los directores de los Centros de Infantil y Primaria Juan de Orea, La Molina, Virgen del Rosario y Las Lomas; además de los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria Algazul, Sabinar, Turaniana y Las Marinas (el único ubicado en un barrio de los ocho centros).




Además de la implicación directa de las direcciones de los centros, pertenecen al Consejo la Concejal de Educación y Cultura, María Dolores Ortega; el concejal de Bienestar Social, José Galdeano, junto a técnicos de la Concejalía; Ángel Hernández, como representante de seguridad ciudadana municipal, de la Policía Local; y por último un representante de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta y otro representante de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.




No se refleja en el acta fundacional, sin embargo, la presencia de representantes de las asociaciones de padres y madres del municipio, que sí forman parte de otros consejos de absentismo de municipios cercanos.




Municipios vecinos
Y es que la buena experiencia lograda en otras localidades es garantía de la efectividad de un organismo como éste. El Ayuntamiento de El Ejido informaba precisamente el pasado enero de una “reducción constante” de casos de absentismo desde que se creara la Comisión Municipal hace dos años. Por su parte, el consejo de Berja cifró el descenso en un 60% nada más iniciar sus actuaciones, en 2009.




También Vícar es pionera en la puesta en marcha de un completo programa destinado a erradicar el fenómeno con unos satisfactorios resultados, según se informa curso a curso. Una lucha que se intensifica ahora en Roquetas.



Temas relacionados

para ti

en destaque