Una Fuente de Los Leones en Macael

La segunda réplica fiel que hay en el mundo del monumento de la Alhambra está lista para ser instalada

El teniente de alcalde Guillermo Casquet posa junto a la fuente que se instalará en la Plaza de la C
El teniente de alcalde Guillermo Casquet posa junto a la fuente que se instalará en la Plaza de la C
Guillermo Mirón
12:48 • 19 feb. 2015

Dentro de unas semanas no será necesario viajar hasta Granada para saber cómo es la fuente que preside el patio más famoso de la Alhambra.  El Ayuntamiento de Macael está ultimando la colocación de una réplica fiel de la Fuente de los Leones que se ubica en el patio que comparte el mismo nombre.





Los trabajos de la fuente están prácticamente finalizados y a la espera de que acaben las obras de reconstrucción y embellecimiento de la Plaza de la Constitución, donde será depositada. Macael contará de este modo con una de las dos fuentes de los leones idénticas a la original. Además de la original, situada en la Alhambra, la otra se encuentra en la réplica del monumento granadino que fue construida en Arabia Saudí.

Mármol de Macael




Sobran las dudas y las explicaciones acerca del material escogido para su realización; el mismo mármol de Macael del que también están compuestos los leones originales. El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 120.000 euros de los Planes Provinciales y, dejando a un lado la fuente, todo su entorno también ha sido pensado para que luzca lo mejor posible. La Plaza de la Constitución contará con una iluminación especial para la jardinería así como para la fuente y las losas presentarán unas dimensiones superiores a las que tenían para evitar roturas.




“La fuente del Patio de los Leones es una de nuestras obras más representativas”, explica el alcalde de Macael haciendo alusión al origen del material que componen los leones originales. “Además de darle belleza al pueblo buscamos conseguir un resultado bueno en la plaza para que la gente quiera visitar Macael”, añade Raúl Martínez.





Con este proyecto el Consistorio de Macael busca algo más que embellecer el pueblo. el objetivo es que la inversión sea devuelta con creces con el aumento del turismo que provoque su instalación. “Esperamos tener un retorno por eso. El hecho de tener una replica exacta puede hacer que haya gente que quiera venir a Macael a verla, tomarse un café ahí...Al final es una acto más de promoción del municipio y del Mármol Macael”, asevera Martínez, que pone como ejemplo “la venta de réplicas en miniatura” y una consecuente “creación de empleo” si finalmente aumentan las visitas a la localidad.

Dos monumentos




La Fuente de los Leones de Macael será depositada “poco después de Semana Santa” en la Plaza de la Constitución. La misma plaza de la que se ha hablado en los últimos días tras la aparición de unas letras decorativas con la inscripción de Franco. El proyecto también cumplirá en este caso una labor.




El alcalde popular de la localidad prevé que “esta polémica que se han inventado -en referencia a la oposición- se quedará donde se tenía que quedar cuando se vea el resultado. Se ha tirado 30 años enterrada y así seguirá”, dice acerca de las letras aparecidas debido a las obras.





Con la nueva Fuente de Los Leones los vecinos de Macael verán cómo en cuestión de semanas su pueblo cuenta con dos monumentos más de grandes repercusiones. El mortero de mármol más grande del mundo, listo para ser exhibido y esta réplica que hará que se escuchen por las calles de macael los suspiros de la Alhambra.



Temas relacionados

para ti

en destaque