Zurgena

Los ayuntamientos pisan el acelerador para aprobar sus planes urbanísticos

Albanchez, Arboleas y Zurgena están entre los municipios con la tramitación más avanzada

Pleno de Zurgena
Pleno de Zurgena
Guillermo Mirón
01:00 • 22 feb. 2015

La complejidad de los términos urbanísticos y lo eterna que en ocasiones -no pocas- se ha hecho su tramitación provoca que no todos los ciudadanos sean conscientes de la relevancia que supone lograr la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Desde la reglarización de viviendas ilegales, evitando de paso que en un futuro pueda repetirs un caos urbanístico como el de hace pocos años atrás en el Almanzora hasta la previsión de las viviendas de protección oficial (VPO) y el crecimiento de las zonas industriales. Resumiendo, prácticamente tlo referente al crecimiento futuro de las localidades depende de los planes generales municipales.
Son varios los ayuntamientos que en los últimos años han pisado el acelerador y ya se encuentran a las puertas de que se debata la aprobación de su PGOU en la Comisión Provincial de Urbanismo. En concreto Zurgena, Albanchez y Arboleas son algunos de los municipios que más han avanzado en las últimas semanas en este sentido. Días atrás, el alcalde de Arboleas, Cristóbal García, mantuvo una reunión con la responsable provincial de Medidas Medioambientales de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el fin de abordar la situación en la que se encuentra el PGOU. No obstante y, según el primer edil, “el resultado final de este encuentro es muy positivo, ya que quedó desbloqueado el  último problema para cumplir con todos los requisitos exigidos”.

Últimos pasos A partir de este momento es necesaria una adaptación del documento a las diferentes sugerencias surgidas en los diversosiInformes y posteriormente, se pasaría a la aprobación arovisional por parte de la Corporación municipal para volver a enviar el documento a la Delegación para su última revisión. Pasos todos ellos por los que ya han pasado en el Ayuntamiento de Zurgena, pendiente tan sólo del visto bueno de la Junta para que, tras lustros de trabajo, posea un Plan General de Ordenación Urbana. En la misma situación que el municipio zurgenero está el de Albanchez. El pasado mes de enero la Corporación municipal aprobó el PGOU que ahora está en manos de la Administración autonómica.
Un último paso en el que se encuentran varias localidades de la comarca que prestarán especial atención a lo que se dirima en la Comisión Provincial de Urbanismo, clave para el desarrollo futuro de sus municipios.











Temas relacionados

para ti

en destaque