Bédar

Economía ordena frenar a Medio Ambiente la prórroga de una mina en Sierra Cabrera

El grupo ecologista Cóndor celebra la decisión como una victoria

La Sierra de Cabrera domina y conforma parte del Parque Natural
La Sierra de Cabrera domina y conforma parte del Parque Natural
La Voz de Almería
22:14 • 01 mar. 2015

El Grupo Cóndor ha emitido una nota en la que asegura que la Consejería de Economía de la Junta ha instado a la delegación de Medio Ambiente en Almería a que “se pronuncie sobre la solicitud de prórroga de concesión minera Hornos Ibéricos nº 39.807. En una orden del pasado 15 de febrero, Economía se pronuncia de la siguiente manera: “... sin haberse producido un pronunciamiento expreso tanto por el órgano medioambiental como por el órgano competente en materia de minas, hubiera procedido por parte de la Delegación Territorial de esta Consejería en Almería resolver denegando, en primer lugar, el otorgamiento de prórroga de la concesión solicitada (...) y acordar el inicio de la declaración de caducidad de la concesión”.  Seguidamente, Economía pide “la restauración del espacio afectado dentro del LIC de Sierra Cabrera-Bédar”, afirma Cóndor.  

Zona protegida La concesión minera que la multinacional ETEX  pretendía (pretende aún) prorrogar en los próximos treinta años, afecta a una zona de riqueza ambiental muy elevada; solo desde el punto de vista florístico su importancia radica en ser una de las áreas de mayor diversidad de la Península Ibérica y, por tanto, de la Europa continental.
El catálogo florístico está por encima de las 1.000 especies, solo superado por Sierra Nevada. Además de estos valores florísticos existen otros valores elevados de fauna.
La concesión a prorrogar está dentro del territorio del Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Sierra Cabrera – Bédar. Justamente al lado de donde esta empresa quiere explotar treinta años más. Medio Ambiente no ha permitido desde hace años que se abra ninguna cantera, habiendo declarado inviables los expedientes de solicitud, respetando de esta manera los valores ambientales que hicieron que la Unión Europea designará a ese territorio como LIC y que en la actualidad está en tramitación para ser Zona de Especial Conservación, de acuerdo con la normativa Comunitaria. “La explotación prevista supone un auténtico disparate ambiental”, asegura el Grupo Ecologista Cóndor, que se personó en su momento en la información pública del expediente  en defensa de los intereses ambientales y económicos de Almería. “La tramitación del expediente lleva más de tres años de duración y en él se han producido numerosas irregularidades”, asegura.

“Un triunfo”  Para este grupo ecologista encabezado por el veterano Juan Pedro González, esta orden de Economía dentro de la Junta, “supone un verdadero triunfo...porque reconoce que la posición mantenida por nuestro grupo era la correcta, la que se ajustaba a derecho, en materia de minas y de medio ambiente”.











Temas relacionados

para ti

en destaque