Roquetas de Mar

Joaquín Jiménez: “El primer tramo de la variante estará en 2015”

Afirma que reiniciará la obra sin financiación municipal si el Ayuntamiento empieza a expropiar

Cruce donde se paralizaron las obras de la variante, a escasos metros del Gran Plaza.
Cruce donde se paralizaron las obras de la variante, a escasos metros del Gran Plaza.
F. C.
23:30 • 02 mar. 2015

“La voluntad de la Consejería de Fomento es reiniciar las obras en los próximos meses”. Así de claro se ha mostrado el delegado territorial, Joaquín Jiménez, que, apenas unas semanas después de tomar posesión del cargo, parece dispuesto a desbloquear de una vez por todas la variante de Roquetas de Mar, siempre y cuando el Ayuntamiento se comprometa a ejecutar las expropiaciones que están pendientes y sin necesidad de aceptar la oferta realizada hace año y medio por el Ayuntamiento para adelantar la financiación de la obra a la Junta.




 Jiménez ha recordado que en este caso se trata de un tramo de autovía de 7,4 kilómetros, que cuenta con cuatro enlaces consecutivos en Las Losas, el Polígono Industrial de Roquetas, el Camino del Cementerio y La Mojonera, que finaliza en una “glorieta de gran tamaño” de la cual derivan otras vías de carretera que supondrán la construcción de cinco kilómetros más de calzada única. “En la actualidad, la carretera se encuentra en dos tramos que hay que diferenciar, uno prácticamente al 90% de su ejecución”, el que va de El Parador al Gran Plaza, y un segundo que va de Roquetas a la Urbanización y que se encuentra a un 40%, aproximadamente”.




Reunión pendiente
El delegado dice haber solicitado una reunión con el alcalde, Gabriel Amat, que aún está pendiente de fecha, en la que le va a proponer la idea de “finalizar ese primer subtramo, dado el estado de avance que tiene, a la par que el Ayuntamiento resuelve también este año la consecución de los suelos pendientes entre Roquetas y la Urbanización, en los que quedan en torno a siete propiedades que tienen que ser expropiadas”. Una condición que parece que será aceptada, ya que los Presupuestos roqueteros de 2015 incluyen una partida para estas expropiaciones.




En este sentido, Jiménez ha defendido que “este año podríamos finalizar el tramo que está muy avanzado,  donde “lo único que quedaría por hacer es una estructura, el alumbrado y la señalización”. “Estamos hablando de unos cuatro millones de euros”, ha apuntado el delegado, para reiterar nuevamente su voluntad de concluir esta parte durante 2015 pero con la condición “sine quan non” de que “si nosotros reiniciamos las obras, el alcalde aproveche ese espacio de tiempo al objeto de poner a disposición los suelos que necesita la Consejería” para poder dar continuidad a las intervenciones.




En el caso de que el Gobierno local accediese, la Junta de Andalucía podría avanzar en la ejecución de la obra. “Si dispusiésemos de los terrenos durante el año, la continuidad de la obra estaría asegurada”, ha defendido Jiménez, señalando que estas actuaciones tendrían un coste aproximado de 20 millones de euros.







Temas relacionados

para ti

en destaque