El censo de mercadillos de Andalucía 2013 elaborado por la Junta recoge la existencia de 100 en la provincia de Almería, lo que supone la instalación de casi 7.000 puestos (6.910) repartidos por los 80 municipios que cuentan con alguno.
Estos datos forman parte del análisis de la situación actual de este sector que ha elaborado la Consejería de Turismo y Comercio dentro del Plan de Activación del Comercio Ambulante para el periodo 2015/2017 que ha puesto en marcha.
Esta iniciativa se debe a la importancia que el comercio ambulante tiene como dinamizador de la economía local y como generador de empleo y autoempleo. De hecho, según los datos de la Consejería, el centenar de mercadillos con los que cuenta la provincia de Almería suponen más de 10.500 empleos.
En 80 pueblos
El informe analiza la actividad desde diferentes perspectivas, ofreciendo una fotografía clara de cómo es este sector en la provincia. Así, por ejemplo, de los 102 municipios de Almería, en 22 no se celebra ningún mercadillo, frente a 80 que sí cuentan con, al menos, uno. De esta forma, nos encontramos con que, el 78,4% de los municipios almerienses disponen de uno, pero si se trasladan estos datos a población, el 99,1% de los almerienses cuenta con un mercado ambulante. Un dato a tener en cuenta “para conocer el valor que tiene este sistema de venta en nuestra cultura”, señala la Consejería.
En cuanto a su frecuencia , la gran mayoría de los mercadillos, el 74%, es semanal, y, también en la mayoría de los casos, el tamaño oscila entre los 11 y 30 puestos por mercadillo, el tamaño más común entre los 850 que se instalan en Andalucía. Además, cerca de la mitad se dedica a la venta de ropa, seguido de la alimentación y de calzado.
Otro de los aspectos que se analizan en el informe se refiere a los propios comerciantes. En el caso de los que trabajan en Almería, instalan su puesto 4 días a la semana, o lo que es lo mismo, de lunes a domingo, estas personas acuden a cuatro mercadillos distintos.
Edad y estudios
De mediana edad, así son los comerciantes ambulantes almerienses. Cerca de la mitad de ellos tienen entre 41 y 60 años, el grupo de edad más común en todas las provincias andaluzas, seguido del de entre 26 a 40 años. Además, uno de cada tres, lleva más de diez años en la profesión, llegando a veinte años en muchos casos.
En cuanto al nivel de estudios, casi el 70% ha cursado la educación general básica y cerca del 20% no tiene estudios oficiales de ninguna clase. También es significativo que más del 90% no ha realizado ningún tipo de formación ni estudios comerciales especializados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/78182/almeria-cuenta-con-cien-mercadillos-que-generan-mas-de-10-000-empleos