Un carretillero y un rosquero para la nueva rotonda

La rotonda en el acceso al núcleo urbano es demolida dentro del arreglo de carretera Macael

Demolición de la rotonda en la carretera de Macael
Demolición de la rotonda en la carretera de Macael
Guillermo Mirón
20:15 • 10 mar. 2015

Dos esculturas en homenaje a las fiestas tradicionales de Olula del Río presidirán una de las entradas principales a esta localidad del Almanzora. La demolición de la antigua rotonda que se encontraba entre la Avenida Almanzora y la carretera de Macael ha precedido a la nueva obra que forma parte del proyecto del Ayuntamiento para remodelar esta última vía.





El cambio de aspecto de la rotonda ha dado pie a diversos comentarios de los vecinos de la localidad por unas obras que pretenden mejorar la imagen de la entrada además de ampliar la visibilidad de los conductores en relación con la antigua decoración que presentaba la intersección. Desde el Ayuntamiento de Olula del Río explican que esta era una actuación demandada “por muchos vecinos y hemos decidido actuar por estética, porque creemos que el resultado no fue el más idóneo y también por la seguridad del trafico rodado debido a la poca visibilidad que había”, explica Gregorio Navarro, concejal del Consistorio.





De este modo, desde el Consistorio se pretende “hacer un homenaje a los patronos de Olula del Río” con unas esculturas en mármol diseñadas de forma altruista por el artista Andrés García Ibañez y que según lo previsto serán modeladas por el escultor Roberto Manzano. Como era de esperar, tanto el rosquero como el carretillero de mármol blanco de Macael aparecerán con la indumentaria típica. Los trabajos en la rotonda forman parte del arreglo del acceso al núcleo urbano por la Carretera de Macael.





Dentro de las actuaciones previstas para esta importante vía se encuentra la realización de un acerado y alumbrado así como la mejora del mobiliario urbano en todo el acceso. Los trabajos de ejecución se encuentran a la espera de recibir los últimos permisos para dar comienzo.

Pleno económico




Asimismo, las instalaciones municipales del Ayuntamiento acogieron un Pleno la semana pasada en el que se debatieron una serie de puntos referidos a la situación económica del Consistorio. Por un lado se aprobó con los votos de los ediles del PP un crédito extraordinario “para pagar las facturas y dar cobertura al servicio que realiza la empresa Olad, encargada de gestionar la ayuda a la dependencia. “Con ese pago el Ayuntamiento abona integramente el año 2014 pese a que la Junta es quien tiene la competencia, pero de momento solo nos ha abonado 6 meses”, explicó el portavoz popular, Gregorio Navarro.





De igual modo se aprobó otro crédito extraordinario por valor de 201.000 euros para dar cobertura a facturas  correspondientes al año 2014. “Gracias a esta medida el Ayuntamiento de Olula del Río deja a dos meses de agotar la legislatura prácticamente todos los pagos a proveedores al día”, argumentó en la sesión plenaria celebrada el portavoz del equipo de Gobierno de la localidad.




Nuevo acceso para el Museo Ibáñez




En el Pleno celebrado el pasado jueves la Corporación municipal dio luz verde con el voto a favor de los concejales populares para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el entorno del Museo Casa Ibáñez. La razón en este caso es que, según el Ayuntamiento, un “error” dejó la calificación como suelo rústico del camino que entre el museo y el aparcamiento, donde “según el proyecto inicial debía estar situada la entrada principal al centro cultural”.


De este modo el terreno en cuestión que también afectaba a una pequeña parte de las instalaciones pasa a ser suelo urbano, abriendo la posibilidad de retomar el proyecto original y realizar una nueva entrada al Museo Ibáñez en la actual zona de aparcamiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque