El acuerdo en el Senado español para modificar el Código Penal y asegurar una indemnización a compradores de casas ilegales buena fe antes de que se produzca la demolición es un paso importante en la solución de la problemática urbanística, pero está lejos de suponer su punto y final.
Esta propuesta de los afectados que fue recogida por el PSOE y apoyada por el PP en el Senado ha motivado un próximo cambio en el Código Penal pero los mismos impulsores quieren ahora que este procedimiento se dé también en las casas que puedan ser demolidas por la vía contenciosa-administrativa como fue, por ejemplo, el caso del matrimonio Prior, cuya vivienda fue derribada en Vera en 2008 y que todavía “no han cobrado su indemnización”, según denuncia la asociación de afectados AUAN.
Apoyo de afectados
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, anunció el miércoles en el ‘Hoy por Hoy Almería’ de la SER la “necesidad” de presentar en las Cortes Generales “una proposición para cambiar la Ley del Suelo nacional”. Son numerosas las casas envueltas en causas contenciosas-administrativas, sobre todo las afectadas por nulidad de licencia.
De esta forma los socialistas almerienses han vuelto a recoger otra propuesta que asociaciones de afectados por las viviendas ilegales AUAN (Almería) y SOHA (Axarquía malagueña) presentaron a los diferentes partidos políticos a comienzos del pasado año 2014. Los colectivos han anunciado que “dan la bienvenida a esta iniciativa y piden consenso y el apoyo de los otros partidos políticos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/79029/propuesta-para-evitar-mas-casos-prior