El monumento rescatado del escultor Jorge Elizondo

La obra del reconocido artista mexicano se hizo en 2001 aunque será inaugurada esta tarde

El monumento durante los trabajos de instalación
El monumento durante los trabajos de instalación
La Voz de Almería
20:16 • 26 mar. 2015

El municipio de Zurgena contará desde esta tarde con una obra de arte que se convertirá en un símbolo de la localidad. La escultura fue realizada por el reconocido escultor mexicano Jorge Elizondo durante un encuentro cultural en 2001. Al poco tiempo, la obra de mármol blanco quedó enterrada y abandonada por partes.





Fue otro escultor, en este caso el arboleano, Luis Ramos, el que recuperó las partes (algunas pintadas y con desperfectos) y las conservó. Ramos acudió en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento para pedir su puesta en valor, aunque no obtuvo respuesta alguna hasta ahora. Tras la llegada del actual alcalde, Luis Díaz, el Ayuntamiento estableció una línea de trabajo “liderada por el regidor, la concejala de Cultura, Noelia García y el escultor Luis Ramos” para su puesta en valor, según fuentes del Ayuntamiento. “Cuando al ocupar el cargo de alcalde tuve conocimiento de esta situación no lo dudamos. Se trata de poner en valor el patrimonio cultural de nuestro municipio”, ha explicado el alcalde, Luis Díaz.





“Tengo que dar las gracias al artista Luis Ramos por conservar la obra, un gesto de incalculable valor para Zurgena. Pero también recordar a María del Mar Simonelli, alcaldesa que dio pie a la creación de la obra bajo su mandato”, ha añadido el primer edil zurgenero.

Presentación




El acto en el que se descubrirá la nueva obra ubicada en el corazón del municipio dará comienzo hoy a las seis de la tarde, cuando se realizará la presentación del monumento en el Ayuntamiento. Posteriormente los asistentes se desplazarán hasta la ubicación de la escultura para proceder a su inauguración. La obra se llama Transmutación, la acción de cambiar y convertirse en otra persona o cosa constando de una parte desordenada que entra por un arco y apare por el otro lado con la armonía de una prenda ya tejida y manufacturada.





El escultor ha agradecido tanto al alcalde como a la edil de Cultura su “compromiso” con la cultura. El trabajo “estará expuesto en la vía pública” convirtiéndose un motivo de peso más para conocer nuestro municipio”, ha manifestado Noelia García, concejala de Cultura. Le ha costado más de una década, pero al fin esta Transmutación cambiará la tierra por un lugar de excepción en Zurgena.







Temas relacionados

para ti

en destaque