Los pueblos más pequeños tendrán recogida de perros abandonados

Diputación firma un contrato para ofrecer el servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes

Los perros abandonados pueden ser un peligro para los vecinos y para el tráfico.
Los perros abandonados pueden ser un peligro para los vecinos y para el tráfico.
Eva de la Torre
21:09 • 31 mar. 2015

España se encuentra entre los países donde más perros se abandonan, superando los 150.000 al año; o lo que es lo mismo, uno cada tres minutos. Pero, por desgracia, Andalucía se encuentra a la cabeza entre las comunidades autónomas españolas, un triste récord éste que dice poco de los andaluces.

Ante esta situación, además de campañas de concienciación, es necesario recoger de las calles a esos perros abandonados o, también, a los que se hayan perdido. Así, un año más, la Diputación Provincial de Almería mantiene su apuesta por el servicio de recogida y transporte de animales abandonados y perdidos en municipios de la provincia de menos de 2.000 habitantes.




Adjudicación
El presidente, Gabriel Amat, ha recibido en su despacho a Rafael morales, de Montaña del Sol Animal Service SL, para oficiar la firma del contrato de adjudicación de este servicio tan necesario en los municipios y entidades locales autónomas, de menos de 2.000 habitantes. Se trata de una acción que tendrá vigencia durante el año 2015 para la que la Diputación Provincial aporta la cantidad de 60.000 euros destinados a financiar los gastos del personal empleado, seguros sociales, visitas veterinarias, comida de animales y mantenimiento de las instalaciones.

La recogida de perros era una demanda de muchos municipios que, en algunos casos, no podían asumir estos costes y permite eliminar el riesgo que puede provocar en los vecinos; al mismo tiempo que se les da una nueva oportunidad y se les pueda poner en adopción. En 2013 se inició esta campaña y ahora se renueva por otro año.




Riesgo potencial
Amat ha destacado la importancia de mantener un adecuado control de animales en los municipios ya que suelen vivir en condiciones deficientes y pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los ciudadanos.

“Con este contrato, desde la Diputación de Almería damos una solución a un problema que en muchos casos los municipios más pequeños de la provincia no pueden atajar”. La ejecución del proyecto, se realizará mediante la llamada de los ayuntamientos de municipios y entidades locales de menos de 2.000 habitantes a un teléfono de urgencias en servicio las veinticuatro horas del día, para la intervención en casos críticos (como el supuesto de perros peligrosos o accidentados).

Por otra parte, la solicitud realizada por el ayuntamiento y catalogada como servicio normal será atendida, de forma general, en el plazo de 48 horas.









Temas relacionados

para ti

en destaque